Los multimedios

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014



ENSAYO




INTRODUCCIÓN
El modelo de educación publica en Costa Rica ha estado en constante revisión y evolución a lo largo de la historia educativa formal, debido a la importancia y a la formulación de objetivos que pretenden que los procesos educativos sean de calidad para todos y todas los habitantes del país, y que se logre la competitividad a nivel mundial con los países másdesarrollados en el ámbito educativo.
La educación en todos sus sentidos permite que el país se fortalezca y crezca tanto a nivel económico, social, cultural, tecnológico y ambiental; de forma que los gobiernos en turno lo consideren como una acción prioritaria por desarrollar; y que además sea de mejoramiento continuo.
De esta manera, el presente ensayo busca realizar una reflexión lasituación actual de la educación en Costa Rica, enfocada en la utilización de la tecnología y el uso de la didáctica en el desarrollo de la misma y propone algunas demandas necesarias para los retos actuales y competencias que se requieren en los nuevos mercados educativos, y laborales.





DESARROLLO DEL TEMA
En los últimos años, el nacimiento de una nueva sociedad inmersa en una culturadigital, en donde la información, las nuevas tecnologías son el pan de todos los dias, es un hecho incuestionable.
Los resultados positivos en la sociedad del conocimiento exije a todos los individuos, la capacidad, de adaptarse de una manera rápida y efectiva para responder a todas las situaciones que se le presentan a nivel social, económico y laboral.
Es aquí en donde las TIC tienen unafunción importante, como medio de apoyo para la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de nuevas habilidades, competencias que apoyan y benefician el proceso de aprendizaje.
En Costa rica, actualmente se trabaja y se desarrollan proyectos teniendo como apoyo a las TIC, lo que hace ver un panorama a nivel eduativo muy prometedor, el cual presenta caracteristicas muy interesantescomo los son: la educación permanente y el desarrollo de nuevas habilidades, el aprendizaje de nuevos conceptos y simbolismos, la ampliación de conocimentos en sistemas operativos, el uso de redes, la manipulación de computadoras, tablets, el cambio de roles y actualización de los estudianes y los profesores, nuevas formas de enseñaza y aprendizaje por medio de las TIC etc.
Desde 1987 con lacreación de la fundación Omar Dengo, el sistema educativo costarricense junto a la FOD, han venido trabajando en la incorporación y uso de las herraminetas tecnológicas en desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual con el paso del tiempo y junto a otros proyectos, han venido dando pasos muy importantes en la utilización de las herraminetas tecnológicas en el aula.
Actualmente lamayoria de las instituciones educativas de Costa Rica, cuentan de alguna manera con apoyos de tipo tecnológicos para el desarrollo de las clases en las aulas, algunos de estos apoyos son por ejemplo el proyecto de innovaciones educativas que tiene una función de apoyo y capacitación al docente, tambien se pueden encontrar en algunas instituciones el uso de pizarras interactivas, pantallas, laptop,tablet, entre otros mas, que son utilizadas por los estudiantes y docentes para el desarrollo de las clases.
A pesar de toda la inversión que se hace en materia tecnológica en nuestro pais, todavía falta trabajo en aspectos de equidad, para que todas las instituciones y estudiantes tengan las mismas posibilidades, aspectos de cobertura y calidad de internet, capacitación docente para el usode materiales tecnológico y pricipalmente motivación personal por parte de algunos docentes que se resisten al cambio y continuan aplicando las mismas pedagogías y didacticas en el desarrollo de las clases.
Con respecto al uso de la didactica en la practica tecnológica y educativa, es importante recordar que existen elementos los cuales deben ser considerados, como lo son: el estudiante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multimedia
  • multimedia
  • multimedia
  • multimedias
  • Multimedia
  • Multimedia
  • QUE ES MULTIMEDIA
  • Multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS