Los mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su historia….
Cuándo y dónde apareció en el mundo el presunto primer antepasado del fútbol, es un interrogante a dos puntas al que no han podido encontrar respuesta quienes se desvelaron buscándola.
Fue inútil. Hasta el momento todo se redujo a suposiciones en su mayoría basadas en dibujos, pinturas, estatuillas y bajo relieves de civilizaciones antiquísimas, que muestra a un hombre jugandocon el objeto esférico.
Y tomando como referencia lo anterior aludido parece que este irrumpió con el hombre como una necesidad que nunca se sabrá que motivación respondió.
El primer mundial
El primer mundial se jugó en:

Los tres primeros ganadores fueron:


LA PRIMERA COPA…

LA PRIMERA VESTIMENTA…

LA PRIMERA PELOTA…

En el primer mundial de la historia se emplearon esféricosde tiento, de color marrón oscuro, con gajos rectangulares y con costura exterior, con lo cual había que tener mucho coraje para cabecearlas, una solución elegida en la época, era la boina. A la cual, algunos pícaros la solían rellenar con diario o cartón.

Los mundiales…


1930, la primera Copa del Mundo se celebró en Uruguay:
Participaron 13 selecciones. Las figuras fueron el uruguayoJosé Nasazzi y el argentino Guillermo Stabile, que fue el máximo goleador, con 8 tantos en 4 partidos.
Campeón: Uruguay. Derrotó en la final a Argentina por 4-2.


1934, Italia:
Participaron 16 equipos. Las figuras fueron el español Zamora, el italiano Giuseppe Meazza, el checo Oldrich Nejedly y el austríaco Mathias Sindelar. Nejedly fue el máximo goleador, con 5 tantos.

Campeón:Italia. Ganó a Checoslovaquia por 2-1.


1938, Francia:
Participaron 15 equipos. Las figuras fueron el checo Planicka, el brasileño Leonidas da Silva, y el húngaro Sarosi I. Da Silva fue el máximo goleador, con 8 tantos.
Campeón: Italia. Ganó a Hungría por 4-2.



1950, Brasil:
Participaron 13 equipos. Las figuras fueron el español Ramallets, los uruguayos Obdulio Varela,Schiaffino y Chiggia y el brasileño Ademir, que fue el máximo goleador, con 9 tantos.

Campeón: Uruguay. Derrotó en la final a Brasil por 2-1, en lo que pasó a la historia como “el Maracanazo”.


1954, Suiza:
Participaron 16 equipos. Las figuras fueron los húngaros Czibor, Ferenc Puskas y Sandor Kocsis, los uruguayos Santamaría y Andrade y el alemán F. Walter. El máximo goleador fue Kocsis,con 11 tantos.
Campeón: Alemania Federal. Derrotó en la final a Hungría por 3-2.


1958, Suecia:
Participaron 16 equipos. Fue el Mundial de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, que se ganó el título de “O rei” (El rey). Destacaron también el portero ruso Lev Yashin, “la araña negra”, y el delantero francés Just Fontaine, que fue el máximo goleador, con 13 tantos, marca nunca batida.Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Suecia por 5-2.



1962, Chile:
Participaron 16 equipos. Las figuras fueron los brasileños Manoel Francisco dos Santos “Garrincha”, Amarildo y Vavá, el alemán Schnellinger y el checo Masopust. Los máximos goleadores fueron Garrincha, Vavá, el chileno Leonel Sánchez, el ruso Ivanov, el yugoslavo Jerkovic y el húngaro Albert, con cuatro tantos cada uno.Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Checoslovaquia por 3-1.



1966, Inglaterra:
Participaron 16 equipos. Las figuras fueron el alemán Franz Beckenbauer, el “Kaiser”, el portugués Eusebio, la “Pantera negra” y los ingleses Bobby Moore y Bobby Charlton. El máximo goleador fue Eusebio, con 9 tantos.
Campeón: Inglaterra. Derrotó en la prórroga de la final a Alemania por 4-2.1970, México:
Participaron 16 equipos. Pelé fue de nuevo la figura. Le acompañaron sus compatriotas Carlos Alberto, Gerson y Rivelino, los alemanes Beckenbauer y Muller, el italiano Facchetti y el uruguayo Mazurkiewicz. El máximo goleador fue el alemán “Torpedo” Muller, con 10 tantos.
Campeón: Brasil. Derrotó en la final a Italia por 4-1.


1974, Alemania Occidental:
Participaron 16...
tracking img