Los Mundos Literarios

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Los mundos literarios

Los mundos literarios son universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y representaciones de lo literario. Los mundos literarios o mundosposibles son muy variados y en una clasificación de ellos se debe considerar el tiempo y el espacio en el cual se desenvuelven los personajes y el tipo de acciones que ejecuten. Existen siete tipos demundos literarios entre de los cuales se puede distinguir: El mundo onírico, el mundo fantástico y el mundo maravilloso.
El mundo onírico es el universo representado en algunas obras literarias en laque se responde a una lógica similar a la de los sueños o pesadillas. En este tipo de relatos surge la necesidad de representar una nueva forma de ver la realidad, en la cual se muestra el interiordel hombre, sus preocupaciones, sus miedos y sus anhelos. Uno de los textos donde se aprecia un mundo onírico es la “La noche boca arriba” de Julio Cortázar (2009,11):

“Alcanzo acerrar los ojos otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en elque había andado por extrañas avenidas de una asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.”

En estefragmento presentado se puede distinguir características del mundo onírico en el sueño que tiene el protagonista, en el cual confunde su realidad con otra ficticia que se presenta en el sueño que él tiene.Por otra parte el mundo fantástico es aquel universo ficticio en el cual hay una ruptura, una irrupción insólita, que rompe con el esquema cotidiano, es decir un acontecimiento extraño,inexplicable que destruye la lógica de nuestro mundo. Algunas de las características del mundo fantástico son la usurpación del espacio propio, el traslado de los personajes del mundo cotidiano a un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERARIOS DEL MUNDO
  • Mundos literarios
  • Mundos literarios
  • Mundos Literario
  • Mundos Literarios
  • Mundos literarios
  • Mundos literarios
  • Mundos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS