los municipios de lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio
Capital
Población (2005)
Andres Eloy Blanco
Sanare
44.968
Crespo
Duaca
43.519
Iribarren
Barquisimeto
1.450.000
Municipio Jiménez
Quibor
83.786
Morán
El Tocuyo
122.951
Palavecino
Cabudare
170.990
Simón Planas
Sarare
29.877
Torres
Carora
192.599
Municipio Urdaneta
Siquisique
63.086
MunicipioUrdaneta






MUNICIPIO URDANETA

Reseña HistoricaFundación de Siquisique

Su fundación se Realiza gracias a las Órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berríos, en el año de 1621, en Conjunción con el cura doctrinario, Diego Langayo, del Regidor Alonso Serrano, el escribano Mateo González, trazaron la plaza del pueblo, y repartieron solares .

Geografía
Está ubicado al norte de la entidad y sus límites son: al norte el estado Falcón,al sur los municipios Torres e Iribarren; al este el estado Yaracuy y el Municipio Crespo y al Oeste el Municipio Torres. Tiene una población de 56,095 para el año 1997 repartida en cuatro parroquias: Siquisique (la capital) con 20.160; Moroturo con 20,222, San Miguel con 12.527 Xaguas 3.191.Es y con una población joven, el 42,70 por Ciento es menor de 15 años. Es el segundo municipio en extensióncon 3.623 Km2.

De vocación agropecuaria por excelencia, los habitantes de esta zona le sacan un provecho Algunos valles fértiles rodeados por vastas extensiones montañosas (áridas) Desarrollando cultivos como las hortalizas y las uvas de mesa.

De la cría del Chivo (cabra) VIVEN muchas familias de la zona por Lo cual se asegura que allí existe una cultura del Chivo Firmemente consolidada.La construcción de una represa en Baraguá se le sacaría un provecho Con los ríos Tocuyo y Baragua, con Lo cual se Podrían irrigar 3.500 hectáreas para uso agrícola y humano.

Actividades Económicas
Las restricciones de agua han Hecho de este municipio un productor tradicional de piña, sisal y ganado caprino. Se destaca por la producción de frutas, hortalizas y cereales, sorgo y maíz. Lascondiciones agroclimáticas permiten dos cosechas anuales de sorgo.


Duaca - Estado Lara - La perla del Norte

Iglesia San Juan Bautista de Duaca
Ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Barquisimeto, en el Municipio Crespo, se encuentra Duaca, conocida como la "perla del norte". Es una población tranquila, acogedora que tiene un centro artesanal, en donde más de 18 artesanos producen sus propiosproductos.

Centro Artesanal

Artesano en plena faena
Como casi todas las ciudades de Venezuela, en su centro está la plaza Bolívar y la Iglesia San Juan Bautista, que es una de las pocas iglesias de Venezuela con 5 naves. También tiene una manga de coleo en donde se celebran las tardes de toros coleados en las fiestas patronales del mes de Junio.

Glorieta en la Plaza Bolívar

Vista dela Plaza Bolívar

Restaurant el sueño azul del negro blanco

Guapito de Pollo
.


Reseña Histórica del Municipio Andres Eloy Blanco 
Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en laregión del DINTA -Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Perera, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare. 

El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que AmbrosioPereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación. 



Reseña Historica del...