Los municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los municipios
Concepto
La ley 136 de 1994 ha definido el municipio en su artículo 1º, diciendo que “es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del estado, con una autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los limites que señalen la constitución y la ley, cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación en su respectivo territorio”.
Desde el punto de vista jurídico podemos decir que las características de los municipios son:
1. Son entidades territoriales fundamentales de la administración político-administrativa del estado colombiano.
2. Tienen autonomía política, fiscal y administrativa limitada por la constitución y la ley.
3. Su finalidad es procurar el bienestar general y elmejoramiento de la calidad de vida de la población respectiva.
De lo anterior podemos resumir que el municipio es una entidad político-administrativa territorial fundamental bajo la jurisdicción de un alcalde. El cual tiene por finalidad de satisfacer todas las necesidades de la colectividad a nivel local.
Funciones de los municipios
En el artículo 311 de la constitución política de Colombia nosdice” Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitucióny las leyes”.
Pero la ley 136 en su artículo 5º nos enfatiza de manera más clara las funciones de los municipios de esta manera:
1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social ycultural de sus habitantes.
4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad ylos sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
7. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
8. Hacer cuantopueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
9. Las demás que le señale la Constitución y la ley
Creación de los municipios
La creación corresponde a las asambleas departamentales, en el artículo 8º de la ley 136 nos mencionan los requisitos que se necesitan para la creación de estos:
1. Que el área del municipio propuestotenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales
2. Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
3. Que el Municipio propuestogarantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.
4. Previamente a la presentación del proyecto de ordenanza por la cual se cree un municipio el órgano departamental de planeación, de acuerdo con la metodología elaborada por el Departamento Nacional de...
tracking img