Los murciélagos

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
¿Qué es un murciélago?

El murciélago es un mamífero volador de hábitos nocturnos, su piel está cubierta de pelo que varía en gran cantidad de colores y texturas según cada especie.

¿Por quépueden volar los murciélagos?

La capacidad de volar de los murciélagos se refleja en las modificaciones que ha sufrido su esqueleto a lo largo de la evolución. Tiene los huesos muy similares a unbrazo humano modificados para formar alas. Cada ala está constituida por una membrana de piel fina y muy vascularizada que va desde el cuello hasta las garras traseras.

Esta membrana denominadatambién patagio, tiene una capa muscular intermedia que le permite desplegar el ala y mantenerla tensa durante el vuelo, y plegarla cuando descansa.

A diferencia del ser humano, el brazo es más cortoque el antebrazo. En cuanto a los huesoso del antebrazo, el radio el alargado y el cúbito, o ulna , ha quedado reducido a una pequeña astilla. Los huesos de la mano son muy alargados, excepto elpulgar, que es el único dedo de las extremidades anteriores que tiene una garra. El tercer dedo es el más largo y marca el extremo del ala, y los dedos cuarto y quinto también son alargados, para sostenerel patagio.

La membrana llega hasta la parte dorsal de los pies. Las escápulas son robustas, para sostener los potentes músculos del vuelo; éstos pueden constituir hasta el 12% del peso corporal delmurciélago. Las extremidades inferiores son cortas y generalmente débiles. Las rodillas, a diferencia del hombre, se doblan hacia atrás. Entre las dos patas y la cola, que es más o menos alargada,existe una membrana de piel, similar a la de las alas, denominada uropatagio. Esta membrana oculta la cola y tiene la función de ayudar a la maniobrabilidad del vuelo. Por último el calcáneo, que es elhueso que en el ser humano forma el talón, es alargado, en forma de espina, y sirve para sostener el uropatagio.

¿Cómo viven los murciélagos?

Los murciélagos pueden vivir solos o en colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago
  • los murcielagos
  • El Murciélago
  • Murcielago
  • Los Murcielagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS