Los muros de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo de Revueltas

El estilo de José Revueltas, no podría encerrarse dentro de lo objetivo o lo subjetivo, éste se encuentra en un punto medio. La objetividad, se hace presente al momentode describir los objetos y personas que participan en un determinado momento, para que el lector tenga una imagen mental de lo que acontecía, como en las novelas del Realismo. La subjetividad delperiodista mexicano, surge al no tener certeza de los elementos que tiene enfrente o que no son muy claros, lo que lo lleva a realizar una interpretación.

El también ensayista, utiliza el tiempopresente en la descripción de los acontecimientos, lo que da la sensación de que la acción se está llevando a cabo, al momento en que se vuelve del conocimiento del lector. Al momento de adjetivarlo que está observando, José Revueltas expresa su punto de vista acerca de los objetos y personas, para que el lector tenga una idea más concreta de lo que éste presencia, aunque al hacerlo,puede llegar a ser cruel y poco profesional.

La comparación, por medio de metáforas o por medio de símiles, son elementos que utiliza el también novelista, para explicar aspectos de una manera unmás clara o para dejar de lado las descripciones textuales. Por ejemplo: “Los labios, entonces, añaden un toque de extravío a las expresiones”, refiriéndose a que no son naturales, que no están biendefinidas; “. . . en medio de las grandes mejillas de durazno sin color”, refiriéndose a unas mejillas redondas y voluminosas; “una cobija de aire”, refiriéndose a que no se tiene una cobija.De la misma manera, se puede percibir, en el uso de metáforas, algunas hipérboles por parte del autor: “No es una niña, es una mujer adulta con mapas morados en el rostro. . .”, lo que expresaque las manchas moradas eran tan grandes, que parecía tener plasmado en el rostro un mapa.

José Revueltas, (2000), “A propósito de los muros de agua”, en Los Muros de Agua, México, Era, p.p....
tracking img