Los Muros De La Patria Mia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Comentario de texto
Todas las cosas son aviso de la muerte
Francisco de Quevedo































Xavi Boixader Muñoz 2º BCT
1. LOCALIZACIÓN

1.1 Autor


Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor españoldel Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago (su ingreso se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617).
Como literato, Quevedo cultivó todoslos géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.
Adoptó una convencida yagresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). Su obra poética, publicada en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, comopoeta anónimo.
En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca.
Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida delBuscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo, impecable en el aspecto estilístico, escrita durante su juventud y desde entonces publicada clandestinamente hasta su edición definitiva. Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle uncompetidor.
1.2. La obra.

Esta obra se sitúa dentro de la poesía barroca, con lo que algunas de las características son:

La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural.

El contenido de esta obra presenta una clara alusión al pesimismo y la presencia de la muerte que existía en esa época. El soneto nos quiere describir la idea de que elrecuerdo de la muerte es muy difícil de olvidar y por eso el autor intenta explicar, que mirase donde mirase, podía sentir a la muerte.

Este texto de género lírico podemos contextualizarlo y saber que el personaje que nos narra la historia nos pone en situación cuando parece que se ha muerto mucha gente cercana al narrador y por eso surge ese pensamiento de la muerte. También podemos apreciarque a cada cosa que el mira, parece como si la muerte estuviese cada vez más cerca del personaje



2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO


2.1 Tema

Frustración del autor ante su vejez y al no ver más que recuerdos de muerte allá donde mirase.


2.2 Argumento y comentario

El autor en este poema trata de explicarnos el paso del tiempo, desde que nombra a “la patria mía” refiriéndose a la poderosa España deantes, y como se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo.
Habla en el segundo cuarteto de un paisaje de campo, en el que el sol seca el agua que ha dejado la nieve y como los ganados descansan a la sombra de un monte.
Habla después de como llega a su casa y como lo ve todo envejecido, manchado, al igual que en el primer verso habla de la patria.
Con la expresión “Mi báculo, más corvo y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miré Los Muros De La Patria Mía.
  • Resumen Miré los muros de la patria mia.
  • Comentario De Miré Los Muros De La Patria Mía
  • mire los muros de la patria mia analisis
  • Analisis Del Salmo Xvii Mire Los Muros De La Patria Mia
  • Mire los muros de la patria mia
  • Comentario De Miré Los Muros De La Patria Mía
  • Mire Los Muros De La Patría Mia Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS