Los musculos del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MUSCULOS
El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posible los movimientos. Sin embrago estos no tienen lugar hasta que los músculos se contraen o se relajan.
Además, este efecto es variable y esta controlado en la mayoría de los casos por la voluntad del individuo. La musculatura desempeña asimismo otro papelimportante, como elemento de volumen que da forma y aspecto al cuerpo en general. Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras. Por su funcionamiento, necesita energía, y esta procede de los alimentos y llega en forma de compuestos orgánicos a través de la sangre.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSCULOS.
Los músculos pueden definirse como órganos de forma aplanada oahusada, constituido por tejido muscular y rodeado de una vaina o cubierta de naturaleza fibrosa, denominada aponeurosis o fascias. Las fibras de colágeno contienen una continuidad física con el tejido muscular.
La unión del musculo al hueso puede hacerse de dos maneras: de forma directa, atreves de una banda o cordón de tejido conjuntivo que recibe el nombre de tendón. Lo mismo que losmúsculos, también los tendones aparecen rodeados de una aponeurosis.
Hay que citar también la presencia en muchos casos de una estructura de función amortiguadora, que tiene forma de bolsa y están llenas de un líquido seroso. Se disponen junto al musculo, interponiéndose entre este y el hueso o bien entre el tendón y el hueso.
El tejido muscular.
El tejido muscular esta formado por células de formavariable, según el tipo de músculos, pero especializadas en mayor y menor grado en la contracción. Este efecto mecánico se consigue mediante la transformación de la energía química, (almacenada en forma de un compuesto químico orgánico llamado adenosintrifosfato, ATP) en trabajo mecánico, es decir en una contracción o una relajación.
La célula muscular puede ser de forma redonda o ahusada,respectivamente, en la musculatura lisa, o bien alargada como una fibra, en la musculatura esquelética. Además de los orgánulos que existen en la mayoría de las células, como las mitocondrias o el aparato de Golgi y de diversas sustancias y compuestos que aparecen disueltos o dispersos por el citoplasma, la célula muscular contiene filamentos contráctiles, delgados y de gran longitud que reciben el nombrede miofibrillas, cuyo número puede llegar a ser muy elevado.
Las miofibrillas se disponen paralelamente al eje longitudinal de la célula muscular. En los músculos estriados, presentan unas franjas alternas, unas de color claro (bandas A) y otras oscuras (bandas I) que confieren ese aspecto de estrías que da nombre a estos músculos.
Las miofibrillas tienen un gran número de filamentos todavíamás delgados se trata de proteínas de dos tipos: miosiona y actina. El desplazamiento de estas fibras ultramicroscópicas es lo que determinan la contracción o relajación de la fibra muscular y por ende del musculo.
Tipos de tejido muscular
Pueden distinguirse de dos tipos fundamentalmente dos tipos de tejido muscular, el liso y el estriado, cada uno de los cuales presenta una morfologíadistinta y se encargan de funciones también distintas.
Musculo liso: El músculo liso humano, también llamado músculo visceral o involuntario, está constituido por células delgadas con forma de huso. Controladas por el sistema nervioso autónomo, las células del músculo liso ayudan a formar la estructura de la piel, los vasos sanguíneos y los órganos

Musculo estriado: El músculo estriado esaquél que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. El tejido muscular estriado, junto con el tejido muscular liso, permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguíneo. La mayoría de los problemas musculares se deben al esfuerzo excesivo y a la sobrecarga, más que a las infecciones.
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el...
tracking img