Los musculos

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Musculos del abdomen

Los músculos transversos del abdomen son unos músculos largos, angostos y con forma triangular ubicados a los costados del abdomen por debajo del músculo oblicuo interno. Estos se originan en la cara interna de las séptima a duodécima costillas, la fascia lumbar, cresta ilíaca y el ligamento inguinal hasta que se insertan detrás del músculo recto mayor del abdomen,confundiéndose con este músculo.
Los músculos recto mayor del abdomen son músculos que se extienden desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se insertan por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por una tira de tejidos conectivos llamada línea alba.
Los músculos piramidales del abdomen sonmúsculos que están ubicados en la parte anterolateral del abdomen. Es un músculo de forma triangular y de tamaño reducido que tiene origen en el pubis, insertándose en la linea alba.

Anatomía. Músculos
Abdominales.
Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil deun barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema.
Por otra parte, si los músculos de la parte posterior del muslo (los "isquiotibiales") están acortados, tienden a provocar posturas inadecuadas para la columna vertebral.
Los músculos tienen muchos nervios, por lo que su lesión o sobrecarga puede ser muy dolorosa.

Vista lateral
1. Músculos abdominales
2.Músculos psoas
3. Músculo gluteos
4. Músculos paravertebrales

Los músculos abdominales
Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los que están en la parte anterior se denominan "rectos anteriores". Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero noson muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.
Los abdominales que están en la parte lateral se denominan "oblícuos" y "transversos". Al contraerse el transverso izquierdo acercan las costillas hacia la pelvispor el lado izquierdo, haciendo que en el lado derecho se separen las costillas de la pelvis. Al contraerse los oblícuos ("mayor" y "menor") hacen rotar las caderas sin que se muevan los hombros. Si se contraen a la vez que los rectos anteriores, acercan las costillas a la pelvis de forma cruzada, acercando el hombro derecho hacia la cadera izquierda o al revés.
La contracción del transversoactúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.
MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL
Forman toda la caja abdominal (sólo músculos). Hay dos grandes grupos: Ventro-laterales y sublumbares.
Músculos ventro-laterales
Dan lugar a la pared lateral y medial de la cavidad abdominal. Están inervados por los últimos nervios intercostales y por los primeros nervioslumbares (ramas ventrales). Son importantes porque son incididos para llegar a la cavidad abdominal. Son: músculo oblicuo externo, músculo oblicuo interno, músculo transverso del abdomen y recto del abdomen. Están dispuestos de forma que cada uno está superpuesto sobre el otro.
Se originan dorsalmente y se insertan ventralmente mediante aponeurosis. El músculo oblicuo y el transverso acaban en la líneaalba (tejido fibroso que va del esternón hasta el pubis del animal. Se incide para llegar a la cavidad abdominal.
0  El músculo recto del abdomen es un músculo rodeado por aponeurosis de los otros tres músculos (oblicuos y transverso). Se origina en las caras laterales de las primeras costillas y se inserta en el pubis. Está rodeada por aponeurosis de los músculos caudales. Sus fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS