Los musculos

Páginas: 65 (16005 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TERCERA SECCION
NIVEL ORGANICO O PLURICELULAR
CONTENIDO

TEJIDO
* De célula a tejido
* Clasificación de tejido
* Histogénesis
* Teoría del operón
* Descripción de los los tejidos
* Tejido epitelial Clasificacción
* Tejido conectivo. clasificación
* Tejido nervioso. Clasificación.
* Tejido muscular. clasificación.
*ORGANISMO PLURICELULARES. METAZOARIOS,
* Concepto.
* Origen y evolución
* Metazoarios de importancia médica. Clasificación.
* Helmintos.(nemátodos, céstodos y tremátodos)
* Artrópodos (arácnidos, insectos)
* Vertebrados.
* Conceptos básicos.

TERCERA SECCION
NIVEL ORGANICO O PLURICELULAR

DE CÉLULA A TEJIDO.
Como ya ha quedado claro, la célula es la unidadestructural y funcional fundamental que compone todos los distintos órganos de la economía, pero existe un intermediario muy importante en la organización de las células para constituir a los órganos; éste intermediario formado por la agrupación de células con la misma función especial se denomina tejido. La unión de dos o más tejidos en esquemas específicos es lo que caracteriza a los órganos. En tantoque existen más de 100 diferentes tipo celulares en la organización global del organismo, sólo existen cuatro clases fundamentales de tejidos:
1. Tejido epitelial.
2. Tejido muscular.
3. Tejido nervioso.
4. Tejido conectivo (incluye tejido cartílaginoso, óseo, sanguíneo).
Es importante recalcar que las células no son los únicos componentes del organismo, el tejido conectivo estácompuesto también por sustancias extracelulares, denominadas sustancias intercelulares que se constituyen de productos orgánicos de cierta consistencia y a menudo de cierta fortaleza, por ejemplo, el cartílago y tendones, al igual que el tejido óseo, donde además existe calcificación. Estas propiedades de las sustancias intercelulares en el tejido conectivo son fundamentales para la forma y durezadel organismo, denominándose también a este tejido de sostén y se incluye en distintas partes de la economía como elemento de apoyo.
El tejido, según Ramón y Cajal, cuya aportación al conocimiento de los que constituyen el sistema nervioso fue fundamental, lo define como “una masa orgánica formada por la asociación, en un orden constante, de células con propiedades estructurales, fisiológicas yquímicas semejantes”. Se puede decir entonces, que su formación -como la sociedad en que vivimos- no es más que la consecuencia de una división del trabajo fisiológico.
La constitución del organismo a partir de sólo cuatro clases fundamentales de tejidos facilita la comprensión de este segmento que constituye la histología (gr. histos tejido) y cuyo conocimiento simplifica el estudio de laestructura de los órganos y la trataremos de una manera general, mientras que en módulos posteriores se tratarán y profundizarán sobre la formación de los diferentes órganos de una manera especializada. Un concepto importante es el conocimiento de su origen y desarrollo en el feto, cuya descripción corresponde a la embriología, sin embargo, dada su importancia, se mencionará brevemente la histogénesis(gr. genau engendrar) y los mecanismos básicos de la diferenciación celular.
Histogénesis.
Las células de un organismo pluricelular, unidas para realizar un acto fisiológico específico y dotadas de una estructura determinada, constituye un tejido. La reunión de distintos tejidos da lúgar al órgano, cuya operación es el acto. Varios órganos forman un aparato que desempeña una función particulary el conjunto de órganos y aparatos se llama sistema.
Los organismos pluricelulares proceden de una célula inicial, de excepcionales cualidades proliferativas, capaz de engendrar multitudes celulares considerables que se asocian, coordinan o especializan en sus actividades hasta formar los tejidos, que son funcional y morfológicamente diversos. Aquellos transmiten ciertas potencialidades a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS