Los musgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala USAC
Centro Universitario de Petén CUDEP
Ingeniería Forestal
Botánica Sistemática
Ing. Víctor Joel Marroquín

DIVISIÓN BRYOPHYTA:
MUSGOS



Yani Marcony Lima Cunil
201040061

Lunes 20 de Febrero del 2012

INTRODUCCIÓN

Las plantas son el grupo de organismos más abundantes del planeta, los que producenmateria orgánica a partir de materia inorgánica y, por lo tanto, los que permiten la existencia de los animales y el resto de organismos, que a su vez, son organismos que necesitan materia orgánica para poder alimentarse.
Entre las plantas hay gran variedad de formas. Desde las más pequeñas como la lenteja acuática Lemna, que flota en el agua, hasta el otro extremo de los grandes árboles leñosos delarga vida, pasando por un vasto campo de especies de tamaño intermedio. Se cree que todas las plantas terrestres se desarrollaron a partir de algas verdes como ancestro común. En la actualidad hay cuatro grandes grupos de plantas vivas. Dentro de éstos las plantas se pueden diferenciar en dos divisiones:
• Las Plantas Inferiores o Plantas sin Flores, que son: los musgos y los helechos.• Las Plantas con Flores, que son: las gimnospermas, como por ejemplo los pinos, que tienen unas flores muy poco vistosas, y las angiospermas, como por ejemplo los almendros, que son las que tienen flores muy vistosas.
En esta presentación se estudian los musgos. Estos fueron los primeros organismos que consiguieron vivir fuera del agua. Antes de ellos, hace unos 400 millones de años, sólo había vida en elagua. Resulta muy interesante conocer cómo son y cómo se reproducen unos organismos que han sobrevivido tanto tiempo, aproximadamente unas 200 veces más que nosotros los homínidos.

OBJETIVOS

* Proveer información acerca de la División Bryophyta del Reino Plantae, haciendo énfasis en los musgos.

* Reconocer los distintos tipos de organismos que presentan el reino Metáfitas, en sudivisión Bryophita, siempre dándole importancia a la clase Bryopsida.

* Presentar las características generales de los musgos, así como su estructura, reproducción y su importancia económica.

* Conocer la importancia de los musgos con relación al hombre y su medio ecológico.

DIVISIÓN BRYOPHYTA

Se trata de los primeros vegetales “puente” entre la vida acuática y terrestre. En la divisiónBryophyta se incluyen: Antocerotas, Hépaticas y Musgos. Aproximadamente 23,000 especies clasificadas se conocen de esta división. Los musgos se encuentran, al igual que los helechos en el Reino Metáfitas. Este reino abarca las plantas que son los organismos eucariotas, pluricelulares, tisulares (es decir con células especializadas que forman tejidos) y con nutrición autótrofa fotosintética. Estegrupo de organismos fueron las primeros en evolucionar hace 420 millones de años. Los briofitos carecen de sistema vascular desarrollado para el transporte interno de agua y nutrientes, por lo que se agrupan en esta división de plantas no vasculares.
Se trata de pequeñas plantas adaptadas a habitad húmedos y sombríos; aunque existen especies xerófilas que pueden vivir en medios estacionalmentesecos. Esto debido a la falta de sistema vascular y por la necesidad de sus gametos de una cubierta ó película de agua para poder dispersarse y reproducirse. Una característica de estos vegetales es la imperiosa necesidad del agua para su reproducción. Se encuentran en general diferenciadas externamente por tallitos y hojitas, fijándose al suelo por estructuras rizoides que en ocasiones son capacesde absorber agua.
En los periodos de desecación los mantienen vegetativos, sea cubriendo superficies rocosas, troncos, paredes, tejados, etc., reviviendo después a las condiciones de humedad que les favorezca. Dado que los briofitos almacenan agua entre sus hojas, otros vegetales pueden aprovecharla; por este modo suelen ser los primeros organismos que se instalan en el sustrato y...
tracking img