Los muxes y su entorno psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muxes

El Istmo de Tehuantepec se encuentra al sur del estado de Oaxaca. Es una zona interétnica, donde lo zapotecos son el grupo dominante, que a partir del siglo pasado ha cobrado granimportancia geopolítica por ser un corredor privilegiado de comunicación interoceánica y en cuyo desarrollo modernizador y ahora neoliberal esta interesado el gran capital nacional e internacional. A pesardel acelerado proceso de modernización al que está sujeta la zona y de los cambios culturales que esto acarrea, los zapotecos del Istmo han logrado conservar con tenacidad sus tradiciones,conformando una cultura muy dinámica, que se funda en un orgullo y una identidad étnica del tipo que Tourain define “identidad ofensiva”, donde todo un complejo cultural que es patrimonio común de los gruposétnicos de origen mesoamericano va junto con las modificaciones y los elementos que conlleva la modernidad: urbanización, estratificación social, educación, partidos políticos, medios masivos decomunicación, nuevos patrones de consumo, etc.
En la poblacion Zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca, México, se les llama muxes ('mushes') a los varones travestidos que asumen roles femeninosen la comunidad.

Los Zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas. Algunos de los primeros ejemplos de gran arquitectura en estecontinente fueron diseñados y erguidos por ellos. Si bien la homosexualidad en esta región del sur de México hoy en día es tan estigmatizada como en otras partes del país, en las poblaciones Zapotecasaún se pueden encontrar vestigios de la tolerancia y aceptación que los muxes disfrutaban antes de la conquista.

Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonéticaque los Zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
Desde la época precolombina, los Zapotecas consideraban a los muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres,...
tracking img