Los mártires de barbastro

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
51 Mártires Claretianos de Barbastro

(Campo Villegas)





“La Sangre de los mártires es semilla de Cristianos”


Fiesta: 13 de agosto


Introducción


Claretianos son los miembros de la congregación fundada por San Antonio María Claret en Vic, en el año 1849. El titulo completo que les dio el fundador es misioneros hijos del inmaculado corazón de María (C.M.F) Hijos delCorazón de María


La congregación consta de tres tipos de religiosos: Sacerdotes, Hermanos y Estudiantes.


La Congregación Claretiana esta dividida en provincias. La provincia de Cataluña comprendía los territorios de Cataluña, Aragón, Baleares y Andorra. Por eso la diversidad en los orígenes de los mártires y por eso la mayoría eran catalanes.


¿Por que viva Cristo Rey? El Papa Pío XI habíaestablecido la festividad de Cristo Rey, único señor, como un dique frente a los totalitarismos de la época – al comunismo por una parte y al nazismo y fascismo por otra-. Gritar ¡Viva Cristo Rey! Equivalía a la confesión de fe de las primeras comunidades cristianas: ¡Cristo es el Señor! Con ese grito en los labios habían muerto en Méjico un buen número de Cristianos.


Se soñaba con el reinadosocial de Cristo para superar las divisiones y los odios de clase. La agitación social de aquellos años era el resultado de las injusticias sociales, atizadas por las crisis económicas del año 1925 que flagelaba mas duramente a la gente desvalida con los paros, bajos jornales. El mundo obrero ofrecía un terreno abonado para sembrar en el la semilla de la revolución. Los jóvenes claretianos deBarbastro procedían del colegio de Cervera, donde el P. Jaume Girón les abrió los ojos a la realidad y les despertó el deseo de trabajar a favor del mundo obrero.


Así lo expresa Faustino Pérez CMF, en un escrito de madera: “Obreros! Los mártires morimos amándoos y perdonándoos. Muchos hemos ofrecido a Dios nuestra vida por vuestra salvación. ¡Ved si es sincero nuestro interés por vosotros!¡Estáis envueltos en errores religiosos; os lo dice quien dentro de cinco horas va a morir!”


La predicación y la formación de los futuros misioneros eran las dos actividades principales de los Misioneros de Barbastro hasta 1934, año en que se produjo un cambio de orientación: los postulantes fueron traslados al colegio de Cervera (Lérida) y los estudiantes de teología, que hasta entonces residían enCervera, ocuparon su lugar en el colegio de Barbastro (Huesca, España).


Este cambio vino obligado por las circunstancias políticas: los seminaristas estaban obligados a realizar el servicio militar, como los demás jóvenes de su edad. Los superiores pensaron que Barbastro reunía las condiciones necesarias para que los seminaristas claretianos pudieran aprender lo esencial del servicio militarantes de incorporarse a filas. Contaban para ello con la orientación y la ayuda de algunos oficiales del cuartel “General Ricardos” de la ciudad. Sobre la arena del coso taurino de la ciudad, los seminaristas aprendían a desfilar y a portar las armas. Por otra parte, Barbastro era considerada una ciudad segura desde el punto de vista social y militar. El día 18 de julio de 1936, la comunidadestaba constituida por 60 individuos: 9 sacerdotes, 39 estudiantes de teología (dos de ellos argentinos) y 12 hermanos coadjutores. Todos, menos los dos argentinos y 7 hermanos coadjutores, excluidos por ancianos, fueron martirizados.


¿Con que fin hemos venido a Barbastro? – Decía un seminarista, en carta a su madre- Con el fin de prepararnos inmediatamente para el sacerdocio…


¿Por qué puesBarbastro?


1- Razones de seguridad: parecía un lugar seguro


2- Posibilidad e hacer la instrucción militar antes de cumplir el servicio militar, para poder acortarlo 4 meses.


3- Preparación inmediata para recibir la ordenación sacerdotal.





La detención


En la tarde del 20 de julio de 1936 unos sesenta anarquistas armados irrumpieron en la


Comunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de los mártires de barbastro
  • 31 Mártires Claretianos de Barbastro
  • los martires
  • MARTIRES
  • Martires
  • martires
  • martires
  • Martires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS