Los mártires de madera. chihuahua, méxico 1965.

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Los mártires de madera. Chihuahua, México 1965.

“Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten!”[1]

Durante las décadas de 1950 y 60, en México seprodujeron varias protestas de gran importancia como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, en Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por AntonioHernández. En 1965 se produce el levantamiento en Chihuahua. También, los civiles se levantaron por la falta de democracia y esto originó la represión, como la matanza a los manifestantes deTlatelolco en 1968.
Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo GámizGarcía y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.
La lucha campesina en el estado de Chihuahua comenzaba a ser más fuerte a comienzos de la década de1960 para enfrentar a la burguesía latifundista, ganadera, minera y maderera de Chihuahua, ya que tenían en su poder 3.7 millones de hectáreas en su poder repartidos sólo entre poco más de uncentenar de familias. Esta organización campesina estaba encabezada por la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOMCM) quienes organizaron las protestas y las luchas a lo largo y ancho de todala región.
Los distintos grupos organizados para reclamar por sus derechos de mejores condiciones de vida y trabajo, se distribuyeron el estado en dos grupos, el primero, en Madera sobre laregión de la Sierra, este grupo fue encabezado por Arturo Gámiz y los hermanos Salvador y Salomón Gaytán. El segundo grupo se ubicaba en la ciudad de Delicias, y estaba encabezado por los hermanos Pabloy Raúl Gómez Ramírez, el primero abogado y el segundo profesor, quién a raíz de su participación política fue cesado de su cargo y enviado a una región más alejada. Ellos además se encargaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion demografica en mexico y chihuahua
  • Sismos En Chihuahua, México
  • 40 casas, Chihuahua Mexico
  • TIPOS DE MADERA EN MEXICO
  • Mexico, Maderismo a Constitucion de 1917
  • Mercado De La Madera En México
  • Info mexico madera
  • mexico en 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS