Los Métodos Cientificos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Ciencias Formales, Empíricas y Humanas
La ciencia mantiene este convencimiento que da como resultado la existencia de dos tipos de ciencia: Las formales y las empíricas.
* Las ciencias formalesse definen como aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los hechos observables. Actualmente se considera que únicamente hay dos ciencias formales: lógica y matemática.
En ambas ciencias elpunto de partida son los axiomas. Además de estas, son necesarios los símbolos y reglas que deben estar definidos para poder operar dentro del sistema. Aplicando las reglas a los axiomas, se deducenteoremas.
* La característica fundamental de las ciencias empíricas está en que sus afirmaciones se refieren a hechos que acaecen en el mundo y son observables.
Este tipo de ciencia intenta explicarlos hechos y de establecer leyes y teorías que permitan predecir lo que ocurrirá en determinadas circunstancias.
Son distintos tipos de hechos que se han considerado irreductibles, pues se supone quemientras que en la naturaleza impera la casualidad, en los hechos en los que interviene el hombre existe la intencionalidad.

Pags.27 y 28.

Teorías sobre el cambio en la ciencia
Un grupo defilósofos que revolucionaron la concepción misma de la ciencia, destacando sus límites y su carácter convencional y relativo frente a la concepción clásica que defiende un ideal de ciencia neutral,definitiva y verdadera.
* Thomas S. Khun es el pensador que más ha revolucionado los planteamientos sobre la explicación del cambio científico. Según Khun, los científicos practican una disciplinacientífica dentro de un paradigma. El paradigma permite resolver los problemas que plantea esa ciencia y es aceptado por toda comunidad científica. Hablamos entonces de períodos de ciencia normal.
Perosucede en ocasiones que el paradigma entra en constracción con determinados hechos u observaciones. La ciencia normal entra en crisis y desencadena una revolución científica que desemboca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS