Los métodos

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE DERECHO

MTRA: MARIA ALEJANDRINA RUIZ PIMENTEL

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO

1. El método como relación del hombre con el mundo

El hombre en su afán de conocer y alcanzar la verdad, se ha valido de formas o modelos de pensar (métodos), con las cuales pretende explicar el mundo, sus fenómenos materiales y espirituales.

2.Significado etimológico de la palabra método

La palabra método se deriva de las raíces griegas: meta, que significa “ de acuerdo con, por medio de, hacia, el modo de, a lo largo de”; y odos “camino, vía o ruta”.

3. Concepciones fundamentales e importancia del método

El método es sumamente importante para saber el modo de obrar o proceder en cualquier actividad.

En el sentido filosófico,hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber, establece los procedimientos, tanto teóricos como prácticos, que utilizan las ciencias,

Ario Garza Mercado concibe el método como un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad.

Aníbal Bascuñan Valdés quien dice que el método es el camino del pensamiento científico enfocado hacia la búsqueda de laverdad.

Ezequiel Ander-Egg dice que el método se refiere a un conjunto de actividades intelectuales que prescinden de los contenidos específicos y establece procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc., que permiten el acceso a la realidad que ha de ser captada.

Para Miguel Villoro Toranzo, el método nos enseña a trabajar, a no desperdiciar esfuerzos, a poner los pies donde los demáshan colocado con firmeza los suyos.

Adriana Yurén, considera que el método tiene una función de fundamento, ya que constituye un núcleo común de normas que comparten todas las ciencias, y proporciona un principio a partir del cual se afrontan problemas interdisciplinarios, considera que es trascendental porque los resultados no se limitan a las categorías de un sujeto o de un campo particular,si no que se refieren a cualquier resultado que puedan tener las nociones trascendentales, que son totalmente abiertas.

4. El método y la técnica

Toda actividad humana, a fin de obtener mejores resultados, requiriere del método y de la técnica, ambos son fundamentales para la actuación humana.

No hay un concepto único de método ni de técnica.

Ezequiel Ander-Egg estima que si el métodoes el camino o procedimiento general del conocimiento científico, las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las fases del método cinético.

Garza Mercado dice que la técnica se define, desde el punto de vista estricto, como un sistema de supuestos y reglas que permite hacer bien una cosa.

5. La metodología. Diferentes acepciones

Larelación entre método y metodología es de especie a género; los métodos se incluyen en la metodología.

Etimológicamente, metodología, significa el estudio o tratado de los métodos.

Es una perspectiva global, se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda consideran que la metodología es un conjunto de proposicioneslógicas, graduadas y jerarquizadas , destinadas a facilitar y mejorar el ejercicio intelectual, la capacidad creadora de la mente humana en cualquier ramo del saber.

Sólo la inteligencia aplicada con orden y disciplina origina frutos abundantes.

Algunas acepciones de la palabra metodología son:

• Rama de la lógica.
• Propuesta de concepción del mundo y de la realidad.
•Forma sistematizada de abordar una realidad.
• Conjunto de etapas y reglas por seguir para la investigación de un objeto a lo que se le conoce como Metodología de la Investigación.

La metodología general y la metodología especial

La metodología general aborda el estudio de los métodos que tienen aplicación en todas las ciencias.

La metodología especial remite al estudio del o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS