los músculos, tipos de fibras

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
LOS MUSCULOS

Son tejidos u órganos carnosos y blandos que representan la parte activa del aparato locomotor. Están constituidos por la fibra muscular que posee la propiedad de contraerse, gracias a ellos se verifican los distintos movimientos del cuerpo y se mantienen unidas las piezas óseas que constituyen el esqueleto del cuerpo, caracterizado por su capacidad para contraerse, por logeneral en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas; cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina; Los filamentos delgadoscontienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados, durante las contracciones musculares estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodeanlas miofibrillas.

TIPOS DE MUSCULOS

Según Bichat los músculos se dividen en dos tipos: músculo liso y músculo esquelético, los músculos de estos dos grupos se diferencian en su configuración, su estructura, sus características de contracción, su función y su inervación, otros autores distinguen tres variedades de músculos como lo son el cardíaco, liso y el estriado.

MUSCULOSESQUELÉTICO
Son músculos estriados también llamados voluntarios, son aquellos que mantienen unido el esqueleto con la ayuda de los tendones (por eso se les conoce también como esqueléticos), estos le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios. A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías)horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo y unas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias (donde seproduce la respiración celular) es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en la existencia de miofibrillas, es también en un número mucho mayor al normal, es decir, varios o cientos.
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son célulasfusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Ricos en fibras colágenas y elásticas, la mayoría de los músculos esqueléticos trabajan en grupos antagónicos, uno flexiona y otro extiende la articulación, aunque también dos grupos antagónicos pueden contraerse juntos para estabilizar una articulación, esta acción muscular nospermite permanecer erectos; se les ubica principalmente en las piernas, brazos, el abdomen y el pecho.
Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos, los músculos esqueléticos están inervados o controlados a partir del sistema nervioso central.

MUSCULOS LISOS
Son el tejido muscularvisceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales; este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético, la diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. Este puede ser unitario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Muscular
  • Fibra muscular
  • fibra muscular
  • tipos de fibras
  • Tipos De Fibras
  • Tipos de Fibras
  • Tipos De Fibras
  • Tipos de fibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS