Los nahuas del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las líneas que a continuación se desarrollan en el presente trabajo, hablarán del grupo étnico los nahuas, tratando de dar una reseña histórica de lo que fue su presencia en el estado de Guerrero.
Se da el nombre de nahuas a diferentes grupos étnicos que tienen en común el hablar el idioma náhuatl o mexicano. Náhuatl significa “cosa que suena bien, así como campana” y también “hombre ladino”.En el estado de Guerrero estaban establecidos diversos grupos de filiación nahua prácticamente en todo su territorio.
El más importante de estos grupos étnicos fue el de los cohuixcas, que estaban asentados en las regiones Centro y Norte. Procedentes del noroeste del país. Coahuixca quiere decir “llanura de culebras”.
Fueron unas de las tribus que realizaron su peregrinación, pasando porMichoacán y Zacatula. Iniciaron su penetración por el norte del estado y se asentaron en los municipios de Colula, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Eduardo Neri, Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango.
“Las principales poblaciones que comprendían este señorío, fueron las de Taxco, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Tlaxmalac, Colula, Teloloapan, tenango, Tlamacazapa, Ixcateopan,Acapetlahuaya, Alahuiztlán e Izcapuzalco, pero se prolongaron al sur, hasta la costa, absorbiendo las regiones de Zumpango, Chilapa, Tlapa, Tixtla y Acapulco.”
Probablemente de está región, o más seguramente procedentes de nuevas oleadas migratorias, otros asentamientos humanos nahuas se sucedieron en las regiones de la Tierra Caliente, La montaña y la costa Chica.
Hablaban la lengua Náhuatl omexicana. En la Costa Chica se hablaba en los municipios de Ayutla, Cuautepec, Copala, Azoyú y Ometepec.
En la Tierra Caliente se hablaban en el municipio de San José, en varios municipios de Cutzamala, Arcelia y Tlapehuala.
En la región Norte en pueblos de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Taxco, Iguala, Tepecacuilco Huitzuco y Copalillo.
En la región Centro en los municipios deEduardo Neri, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Chilapa y Quechultenango.
En la región montaña en los municipios de Atlixtac, Copanatoyac, Cualac. Olinalá, Tlapa, Xalpatláhuac y Xochihuhuetlán.
En la Costa Grande en los municipios de Coyuca de Benítez y la Unión.
Cabe señalar que el dialecto del sur o de la Costa de Guerrero actualmente se habla en porciones de los municipios de Cuactepec,Azoyú, Ometepec y Xochistlahuaca.
En su economía su principal actividad era la agricultura que tenían el mismo patrón básico de los demás pueblos de Mesoamérica, es decir, el maíz, el frijol, el chile y la calabaza que eran sus cultivos básicos.
Sus cultivos comerciales eran el jitomate, el melón, el maíz, el chile, el jitomate y las hortalizas. Si bien la caza no era actividad relevante.
Esimportante señalar que la producción artesanal de cestería, cerámica, textiles y tejidos de palma, juegan un importante papel en la economía de los indígenas de Guerrero.
Respecto a su forma de gobierno tenía características del consejo de anciano, que fue un tipo de gobierno tan frecuente encontrado en las sociedades primitivas. En este tipo de gobierno los principales eran los más ancianos, enalgunos casos, son los que más se han distinguido por sus buenos servicios a la comunidad sin tomar en cuenta su edad.
Los gobernantes indígenas antes de la llegada de los españoles eran más severos ya que a su modo hacían la justicia, en algunos casos hacían apedrear a los delincuentes. Después de la llegada de los españoles los castigos que imponían eran sólo multas, y además de presionarsocialmente al infractor para que se corrigiera.
En cuanto su religión podría decirse que era politeísta, adoraban a piedras que ponían o hallaban bien puestas, o algún trozo de árbol, y ataban a la piedra o trozos de árboles unos papeles que hacían de arboles (amates).
“Según, dice Barlow, traían ya a su dios guerrero, Huitzilopostli, el cual le daban el nombre regional de Citlaltlohtli...
tracking img