Los nahuas despues de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ocho capítulos del libro abarcan una amplia gama de temas referidos al ámbito social y cultural, en su estructura son independientes entre sí, lo que permite de una u otra manera la lectura selectiva de algunos de ellos; si bien la escasez de textos completos orilló al autor a concebir la obra como una unidad, también fue posible debido a las coincidencias existentes entre los diversos gruposétnicos que ocupan el valle central de México, tanto en formas de organización social, política, parentesco, tenencia de la tierra y uso de verbos tomados del español en varios puntos geográficos alejados entre sí pero ubicados al azar en el mismo espacio temporal.
Resulta importante resaltar que los nahuas estaban unidos por una cultura contenida en su lengua común y divididos en un grupo deestados regionales separados con orígenes étnicos distintos, que permanecían frágilmente sostenidos por el ejercicio de una dominación imperial basada en la guerra. La historia de esta relación ha sido escrita desde la visión española, la cual asignaba los roles que debieron jugar cada una de las partes, esta perspectiva limitada de la evolución de dicha relación evitó visualizar de manera integralla complejidad que representó el rudo, contando la mutua interdependencia de ambas culturas.
La interpretación de la historia y de la relación entre españoles e indígenas se ha dado desde dos grandes enfoques; el primero sostiene que el choque militar evolucionó hacia la actitud de conflicto y resistencia; dicho de otra manera, se dio la imposición, por medio de las armas, de una nueva visión delmundo en su ámbito político, cultural y religioso. El segundo, se inserta en la ideas de desplazamiento y aculturación como las categorías de análisis que servirán de ejes para el estudio de dicho choque cultural. No obstante, la obra de Lockhart sostiene que la relación entre ambas culturas resultó en un largo y complejo proceso que duró cientos de años y que se verificó de manera discontinua encada uno de los elementos sociales, tales como la organización social, política, cultural y religiosa. No podríamos hablar de una imposición o un desplazamiento, sino de una interdependencia gradual que modificó a ambos grupos.
Un factor fundamental significó, las características particulares del contacto traducidas en su nivel de intensidad, medido en las frecuencia de éste; Por ejemplo, en elámbito cultural el proceso de relación entre ambas poblaciones duró siglos, en cuyo lapso se combinaban las características de ambos. No siempre de manera pacífica, sino a través del conflicto y cooperación a diferentes niveles. La relación nunca fue simétrica ya que se desplazaba al lado de los europeos, pero fundamentalmente marcó a ambas culturas por medio de la mutua incorporación deelementos culturales.
Otro elemento a considerar es la amplia interacción que se dio entre las diversas áreas centrales del altiplano, fundada particularmente entre la implantación más o menos rápida de las formas europeas de gobierno entre los pueblos indígenas, éstas sólo pudieron obtener tal éxito gracias a que de una manera imperfecta y limitada, en los primeros años, las estructuras españolas seadaptaron a las estructuras sociales indígenas existentes, con base a las coincidencias que las unían.Es la unidad territorial sobre la que se asentó la organización social y política de los grupos indígenas, se distinguía por tres rasgos. En primer lugar, disponía de un territorio propio; agrupaba en él una o más etnias que compartían un pasado y tradiciones comunes (básicamente la lengua) y estabagobernado por un señor dinástico, el tlatoani.. En cada uno de los cuatro lados del altépetl se extendían los calpulli o barrios donde habitaba la población, orientados hacia los cuatro rumbos espaciales. En la época prehispánica, el tlatoani acumulaba en su persona el gobierno vitalicio del altépetl, y a la vez tenía derecho al disfrute del servicio personal y los tributos de sus pobladores. A...
tracking img