Los nahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NAHUAS
Son herederos de una antiquísima tradición, constituyen el grupomas extendido en el actual territorio de la Republica mexicana. Los nahuas habitan los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México y Tlaxcala. Núcleos poco numeroso existen o existieron hasta hace unos cuantos años en Michoacán, Jalisco, Durango, el Distrito federal, Oaxaca un poco la regiónfronteriza de Veracruz u el occidente de tabasco
{draw:frame} La cultura nahua tuvo un impacto muy grande sobre la identidad de los mexicanos de muy amplias zonas del país
LOS NAHUALES Y LA ARTESANIA
Los nahuales son hábiles artesanos trabajan el barro, la palma, el algodón, el papel, la piedra, los guajes y la madera. De este material se puede destacar las figuras para las ofrendas deldía de muertos así como candeleros, ollas, comales, jícaras y cantaros.
Dela palma se producen sombreros, petates, cestos canastos y canastas.
Con la lana y algodón elaboran los textiles que usa la mayor parte de la población así como servilletas y paños de uso domestico
El impacto de la Conquista
El siglo XVI es el parteaguas de la historia nahua. Conquistado entre 1519 y 1521, el grupode convirtió en vasallo bajo la jurisdicción de las autoridades españolas. Los nahuas -de quienes se hereda la legitimidad y continuidad política virreinal, los símbolos y parte de la ideología nacional- recibieron un profundo impacto de parte de los españoles. Simplemente recordemos que la ciudad de México-Tenochtitlan se convirtió en la capital del Virreinato y el sitio en el que se asentaron lospoderes de la nueva administración colonial. Las relaciones con los nahuas del centro de México marcaron mechas de las pautas de convivencia entre indios y españoles.
la vida ritual, Las danzas y las máscaras
Las fiestas en general, y entre ellas las de índole religiosa, son acontecimientos en los que se intensifican las relaciones de las comunidades. Las fiestas religiosas sonmanifestaciones culturales que transforman la vida de los pueblos; en las encontramos una mezcla de tiempos y tradiciones. En algunas se reproducen los mitos y las leyendas que remiten al origen de la celebración.
Entre los grupos indígenas y campesinos de la actualidad, la máscara sigue siendo parte esencial de los ritos, pues permite al portador llevar a cabo la transformación de su personalidad en otroser, con características psicológicas y de comportamiento acordes con el papel que desempeñan en el contexto social o ceremonial en el que se da la celebración.
La indumentaria
Entre los grupos indígenas de México, el vestido distingue a unos de otros y aun entre sí; en muchos lugares diferencia a cada pueblo. Entre los nahuas cada subgrupo, región y hasta pueblo tiene una forma peculiar devestirse; cada dibujo guarda una tradición, cada diseño habla de un conocimiento conservado por siglos, cada forma representa una manera de ver el mundo.
{draw:frame}
Los mayas
Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios yplazas en los que colocaban estelas y altares. Políticamente se organizaron en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.

Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implicó la previa invención y utilización del concepto matemático del cero, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes.
Sedistinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos, desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era, conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.

La época de máximo desarrollo cultural llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la...
tracking img