Los nahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NAHUATL
Los náhuatl o nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su auto denominación y mexicanero (en el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua, el nahual o náhuatl, además de grandessimilitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo. En el momento de la conquista de América por parte de la corona española, los nahuas sehabían expandido a la América central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del pacífico de Nicaragua, en el istmo de Rivas a orillas del gran lago de Nicaragua o Cocibolca. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Los nahuas eran nombradosdiferente según la región donde habitaban: * en México se llamaron aztecas, mexicas o mexicanos * en Guatemala, pipiles * en El Salvador, pipiles * en Nicaragua, nicaraos o niquiranos * en Costa Rica, guatusos u orotiñas.
Actualmente en México hay alrededor de 1,500,000 náhuatl y 1,200 de ellos son monolingües y se ubican principalmente en los estados: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado deMéxico, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.

Desde la época prehispánica comparten su territorio con los otomíes, tapeguas y totonacos, hacia el sur, y con los teenek o huastecos hacia el norte.



ECONOMIA
El descubrimiento del maíz generó un cambio radical en la población. Las sociedades con población campesina eran consideradas como dueñas de la tierra quetrabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tlatoque, exigían el pago de tributos a cambio de protección y gestión en asuntos mercantiles, jurídicos y religiosos del reino. Estos súbditos vivían de manera austera, el grupo en conjunto trabajaba tierras consideradas comunales, se generaban fondos para la comunidad que permitía el sufragio de gastos para el culto y las fiestas locales.Existían barrios enteros dedicados a lo artesanal como alfareros, cesteros, metalúrgicos, fabricantes de redes, industria plumífera, etc. También había comunidades que se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Se reclutaban personas con capacidades especializadas en diversas áreas como caza de patos, aves lacustres, algas, etc. El mercado era el centro de intercambio social para los productosmanufacturados con productos de caza y de recolección.






RELIGION
Practican la religión católica, aunque existen elementos importantes de la concepción mágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan lasangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades. También creen en la "tona" como un doble invisible de las personas , así como en los espíritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ríos, las montañas y las lluvias, mismos que pueden ser benéficos o maléficos.
Relaciones interétnicas: debido a la discriminación, explotación y despojo por parte de los comerciantes,prestamistas, terratenientes y aun las autoridades mestizas de los centros más importantes de la región, existe desconfianza y recelo ante toda persona extraña a su grupo.









VESTIMENTA
En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja,...
tracking img