Los nahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nahuas son el grupo etnolingüístico más numeroso de la República Mexicana. Sin embargo, no se puede hablar de un solo grupo nahua, ya que está constituido por diversos pueblos que comparten unamisma lengua pero que culturalmente presentan particularidades, debido, en gran medida, al medio en que habitan y a los procesos históricos que han experimentado. Se ubican en los estados de Puebla,Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
La antigüedad de estos grupos en territorio mesoamericanoha sido largamente debatida por los lingüistas y otros especialistas. Unos consideran que los nahuas están presentes en Mesoamérica desde épocas tan tempranas como el Preclásico medio; sin embargo, laspropuestas más sólidas sugieren una antigüedad de hace unos 1500 años. Pertenecientes a la familia lingüística yuto-azteca, los nahuas emigraron del norte del país. En el Posclásico los tenemosasentados en varias ciudades de la Cuenca de México, especialmente en Mexico-Tenochtitlan. Los mexicas fundaron un estado conquistador que les permitió extender la lengua náhuatl a otras regiones deMesoamérica.
Fueron ellos quienes recibieron uno de los mayores impactos de la conquista militar y espiritual de los españoles, lo que se ve reflejado en la cultura actual de los distintos pueblos nahuas.Sin embargo, el origen de los distintos grupos nahuas que existen hoy día en diversos estados y regiones no proviene de un solo grupo, los mexicas; sino fueron varios los pueblos de filiación nahua quese asentaron en diversas regiones del país, reproduciendo en cada una, formas culturales específicas, teniendo como único vínculo, el de la lengua. La cristalización de este proceso histórico estárepresentado en la sala por diversos objetos, desde aquellos simples de uso cotidiano, como ollas e instrumentos, hasta los de contexto ritual como las máscaras, elementos fundamentales del ritual...
tracking img