Los Nap Y Los Cbc De Tecnologia Diferencias

Páginas: 45 (11114 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
HISTORIAS ROJAS: LOS INTELECTUALES COMUNISTAS Y EL PASADO NACIONAL EN LOS AÑOS TREINTA
Alejandro Cattaruzza (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, CONICET)[1]
manuelcattaruzza@arnet.com.ar

RESUMEN: Estudiaremos en este artículo las interpretaciones del pasado que los intelectuales comunistas plantearon, entre 1930 y 1943, en la Argentina. Se argumenta que elcambio crucial en esas interpretaciones, que hizo que fuera posible una lectura comunista desplegada del pasado argentino, se explica por un proceso de incorporación del PC al campo político nacional, más importante y profundo que los sucesivos cambios de línea tácticos decididos por la Internacional.

In this article we will analyse the interpretations of the past offered by the comnunistsintellectuals in Argentina between 1930 and 1943. Our argument points that the most important change in those interpretations was the one that made possible the existence of a detailed communist vision of the nacional past. This change must be explained by the CP incorporation to the national political field during this period, which was more important and deeper than the various tactical changesdecided by the IC.
1. Este artículo está dedicado al examen de algunas de las visiones del pasado que los intelectuales comunistas argentinos propusieron entre, aproximadamente, 1930 y 1943. Ellas se relacionan con la definición de la identidad de la agrupación que, entre otros elementos, se apoyaba en la exhibición de una lectura común de la historia del partido y de la sociedad. Como escorriente, esas representaciones entraron en disputa con las ofrecidas por el resto de los partidos, por varias agencias del Estado y por los historiadores profesionales; el pasado se torna así territorio y objeto de luchas políticas.[2]

Es de todas maneras necesario advertir los límites que este ejercicio exhibe, así como sus beneficios. En este sentido, se hace evidente que el mundoideológico del comunismo y lo que puede entenderse como su cultura política no pueden reducirse a sus interpretaciones del pasado; sin embargo, el estudio de estas últimas hace visibles posiciones y matices que en otros registros no se perciben.

Por otra parte, debe señalarse que en estos años, el PC contaba en sus filas, o al menos en su constelación, con algunos intelectuales notorios. AníbalPonce y, hacia la segunda mitad de la década Héctor Agosti, son dos ejemplos conocidos, a los que deben sumarse Cayetano Córdova Iturburu, Raúl González Tuñón, María Rosa Oliver, Álvaro Yunque y varios más. Ellos fueron “camaradas de ruta”, militantes tenaces o fugaces activistas que se distanciaron luego. A su lado, otros comunistas se esforzaron por promover la prensa partidaria, creareditoriales, organizar encuentros de intelectuales y, en fin, explicar la dimensión cultural de la batalla que decían estar librando, en la cual la disputa por la historia tenía un lugar. Aún sin el reconocimiento del que gozaron luego los más destacados, también ellos participaban en la empresa de dar forma a una visión comunista del mundo y del pasado en la Argentina de los años treinta; su producción,en consecuencia, es parte de nuestro objeto de estudio. A las historias rojas que propusieron, cuyas huellas han perdurado en periódicos, documentos internos, libros, discursos, nos referimos en el título de este artículo[3].


2. La adhesión a las secciones de la Internacional Comunista significaba asumir algunas perspectivas amplias acerca del funcionamiento del capitalismo, de su futuro,de los medios eficaces para derrocar a la burguesía, de las tareas que concernían a los militantes de la revolución. De aquellas perspectivas, es posible reconstruir las que afectaban a las interpretaciones comunistas de la historia del país; puesto de otro modo, expondremos los puntos de partida desde los cuáles los comunistas leían la historia nacional.

A partir de 1917 y a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cbc Y Nap
  • Cbc y nap
  • nap tecnologia
  • Cbc
  • Tecnologia Segun La Cbc
  • Nap De Tecnologia
  • nap tecnologia
  • Relacion Y Diferencias Entre Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS