Los narcoabogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo de investigación asignado para completar los requerimientos de rigor de esta asignatura, la Globalización Neoliberal: perspectivas jurídicas y económicas, consiste en analizar la obra intitulada, ¨Algunas Claves para otra Mundialización¨, de la autoría del Dr. Francisco Javier Caballero Harriet.
La obra objeto de análisis abarca en la primera parte temas como,Globalización, Estado y Derecho, Globalización y Neo-Feudalismo, el Capitalismo Moderno, la Nueva Lógica Racional, una Nueva Clase Social y el Estado Moderno, las Multinacionales, el Mercado sobre el Estado y el Neoliberalismo y el Control Coercitivo.
En la segunda parte de la obra analizada, el autor aborda aspectos vinculados con la Dialéctica-Liberalismo-Democracia-Neoliberalismo, así como el ModeloLiberal en el Cosmos Capitalista, e incluyen un análisis al Modelo Liberal según Jhon Locke, los Modelos Democráticos y Republicanos (Rousseau y Kant), el éxito del Modelo Liberal y la Derrota del Modelo Democrático, el Sistema Político de Rosseau, el Sistema Político Kantiano y la Dialéctica Liberalismo-Democracia.
En la tercera parte del libro, el autor plantea y analiza temas vinculados a laCultura, Ciudadanía y Derecho para otra Mundialización, la Globalización Neoliberal, el Nuevo Universalismo y la Promesa Incumplida, el Regreso a las Culturas, Crisis del Sistema Capitalista y el Neo-Feudalismo y el Estado Mínimo. Mas adelante, el profesor Caballero aborda la Sociedad Mercado y el Ciudadano Cliente, la Convivencia Intercultural, un Puente Nuevo para un Ciudadano Nuevo y el otroDerecho.
En el epilogo del libro, ¨ Algunas Claves para otra Mundialización¨, encontramos lo relativo al sueño americano y el posible Sueño Latinoamericano, la Lógica del Pesimismo, en la Caída del Sueño Americano, el Sueño Europeo, Europa y el Plan Marshall, el Camino hacia la Servidumbre Neoliberal, el Neoliberalismo y el Trato Constitucional, el Sueño Latinoamericano como Esperanza del Futuro,la Aculturación y el Imaginario Feudal, la Reforma y el Norte de América, los Vientos Revolucionarios, los Modelos Políticos Importados y Aspectos Relativos a la Creación de un Nuevo Contrato Social.

Preludio

En la época actual una de las palabras de mas vigencia es la que se refiere a la ¨Globalización¨, y en este sentido el diccionario de la real academia afirma ¨que la Globalización esla tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales¨. Samper Pizano afirma que estamos ante un concepto eminentemente difuso, y agrega ¨que la Globalización no es un proceso, en la medida en que lo que la ha generado es un gran desorden, tan asimétrico y asincrónico que otros autores, proponen la Teoría del Caos como elmejor esquema para entenderla ¨.
Antes de iniciar con el delicadísimo pero no menos interesante análisis de una de las obras del Prof. Caballero Harriet, nos permitimos a modo de prolegómeno individualizar algunas conceptualizaciones sobre los términos, Globalización y Mundialización. En este sentido, Oscar M. Alvarado, sostiene que el termino Mundialización se elaboró en los paísesLatinoamericanos, y el mismo posee un carácter eminentemente geográfico, mientras que el término Globalización se desarrolló en los países anglosajones que según el autor citado, dicho termino posee una ¨agresiva carga ideológica ¨. Continua diciendo el autor citado que la ¨Mundialización es una especie de aldea planetaria provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de ladesaparición de las distancias y por la información generalizada¨. Es una fase superior de la internalización de la vida humana, económica, social, política, cultural, y de la interdependencia entre países y continentes .
La Globalización a través de la internalización de los mercados (fase actual de desarrollo del capitalismo) esta facilitando a las empresas (sobre todo a las mas grandes y las...
tracking img