Los Narcocorridos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
LOS NARCOCORRIDOS

El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados del norte de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. En México son interpretados principalmente por músicos del norte de ése país y en Estados Unidos por hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas.
Éste es una versión reciente deltradicional corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
En fechas recientes se ha debatido intensamente sobre la censura de los narcocorridos, de manera que cualquier contribución a este debate tiene que partir de una precisión de principio; para empezar por lo obvio: nadie pretende hacer una apología del crimenorganizado, pero igualmente nadie puede negar que los eventos indeseados que están sucediéndose en la República han sometido a la sociedad mexicana a una severa realidad deletérea, de tal suerte que la zozobra, la angustia y la incertidumbre son las constantes que gobiernan nuestra vida cotidiana. 
En toda sociedad, sobre todo en una que se halla en transición, como la mexicana, las expresiones culturalesobedecen a sus propios cánones, así que su ámbito tiene y debe ser evaluado conforme a ellos. Intentar sustraerlas de sus cánones naturales conduce fatalmente a equívocos, a extravíos y a graves confusiones.   
El que esto escribe, diletante confeso, transido de violencia como todo conciudadano, observa con extrañeza los intentos de censura de las autoridades políticas en relación a losnarcocorridos. 
Una dilucidación sobre el particular exige un análisis en retrospectiva: 
La tradición musical mexicana tiene profundas raíces en nuestra historia y su composición es de una gran complejidad. Entre los estudiosos de la historia de la música existe consenso en el sentido de que el inicio de esta tradición puede ubicarse a finales de la época colonial, durante la gestión del segundo condede Revillagigedo, virrey de la Nueva España, época en la que se produce la primera inflexión musical de trascendencia: los “sonecitos españoles”, famosos por sus representaciones en el teatro El Coliseo, que ante el reclamo cada vez mayor de las clases populares novohispanas se vieron obligados a alternar con los “sonecitos del país” y con las tonadillas escénicas que se constituyeron en lasprimeras expresiones de una auténtica música mexicana y del emergente nacionalismo. Quizá esto pueda contribuir a esclarecer el origen de la riqueza musical mexicana. 
Esta metamorfosis vertiginosa tomó un camino similar al del romance y la seguidilla españoles, antecedentes de los corridos mexicanos. Los “sonecitos del país” se entienden como “pequeñas piezas de movimiento vivo” que provinieron en suinicio de una expresión cultural eminentemente popular para después sofisticarse en la élite y desparramarse por todo el país, especialmente a través de los sones que dominaron el sureste, el altiplano y parte del occidente mexicano. El Butaquito o Cielito Lindo, La Bamba, El Guajito, El Perico y El Ahualulco, entre otros muchos, son buen ejemplo de ello.  

Esta clase de música, generalmente nobusca dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes. Existen narcocorridos que destacan en el narcotraficante virtudes relativas al desempeño de sus actividades ilícitas, presentándolos como gente poderosa, valiente, astuta, temeraria, etc. Tal vez los intérpretes más conocidos internacionalmente de éstegénero sean Los Tigres del Norte.
Por ley se ha prohibido la transmisión de éste tipo de música en las radiodifusoras mexicanas. Sin embargo, la difusión de éste, es hecho a través de personas ataviadas al estilo norteño y sombrero que pueden o no formar parte del crimen organizado al circular por pueblos y carreteras de México en autos y camionetas con dicha música a volumen alto que es escuchado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los narcocorridos
  • narcocorridos
  • Los Narcocorridos
  • Narcocorridos
  • Narcocorrido
  • narcocorridos
  • Narcocorrido
  • Narcocorridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS