Los narcos hoy construyen un entramado social, basado en el reparto de alimentos a los desposeidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NARCOS HOY CONSTRUYEN UN ENTRAMADO SOCIAL, BASADO EN EL REPARTO DE ALIMENTOS A LOS DESPOSEIDOS

*El desmoronamiento y descomposición del país, es caldo de cultivo para que el movimiento por eltráfico de drogas, se pueda reconvertir con contenido ideológico, en un estallido social comandado por el narcotráfico.

*Ya se están dando los primeros pasos para una estructuración de esanaturaleza.

Por Jesús Enrique Ramírez Ramírez

En Fresnillo, del vecino Estado de Zacatecas, así como en otros municipios de esa Entidad, como seguramente ocurre en otros sitios del país, nos encontramosgente armada custodiando trailers de abarrotes, de carne, de pollo, de frutas y verduras, y luego repartiendo estos productos a plena luz del día en las colonias más pobres.

Estamos viendo comoestos narcos están construyendo base social, redes sociales con la población, al estilo chucho el roto o Robin Hood. Pero que desde luego, sólo le faltan algunos ingredientes para convertirse de unmovimiento que en primera instancia quiere lograr adhesión, apoyo incondicional y encubrimiento. Posteriormente pasar a un estallido social de grandes proporciones comandado por el narco.

Tenemos hoyen los carteles del narco 2 tipos de delincuentes. Los narcojuniors o una nueva generación de narcotraficantes, representado por los herederos de los capos y otros personajes, quienes tienen visiónempresarial, de negocios, de logística, son tipos con cierta preparación académica (licenciaturas, maestrías, doctorados).

Y por otro lado, el brazo armado, el ejecutor, los sicarios. Lo que yo llamolos hijos de la maquila. El boom de la maquila se dio en los 80tas del siglo pasado y duró hasta hace escasamente tres o cuatro años.

Este boom provocó que las mujeres, madres de familiaabandonaran el hogar y se incorporaran al mundo del trabajo, en la maquila. Así desde temprano 6 o 7 de la mañana se subían al transporte de personal y trabajaban de ocho de la mañana a cinco o seis de la...
tracking img