Los narradores de quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE
INSTITUTO DE LETRAS MODERNAS
PROFESSORA: Dr.ª. Borges
ALUNA: Macchiarulo

Los narradores de Quijote

1ºsemestre 2010

“(…) el pensamiento humano se manifiesta de forma discontinua, y que sus posibilidades de conocimiento, comprensión y comunicación actúan de forma igualmente discreta. (…) del mismo modo que ninguna obra literaria u objeto artístico seagota en una sola lectura, (…) pues las formas adquieren siempre cierta estabilidad frente a la multiplicidad e indeterminación de los sentidos que comunican.” MAESTRO

ÍNDICE

INTRODUCIÓN 4
Síntesis de la obra 5
Los Narradores de Quijote 6
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFIA 13


INTRODUCIÓN

La obra cervantina, está compuesta de muchos narradores, cada uno de ellos va a conducir su narración asu manera, pero mas que simples narradores estos se pueden creer como personajes de la obra. La historia del ingenioso Hidalgo de la Mancha, gana profundidad. Más allá de parodia de una novela de caballería. Don Quijote de la Mancha creció y tomó rumos que tal vez no se estaba esperando.
Este trabajo no tiene la pretensión de ser un gran estudio de la obra, ya que creemos que todas las paginasdel mundo no lo cabria, pero una lectura posible de un texto polifónico y complejo.


Síntesis de la obra
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se ha publicado con este título en 1605, escrito por Miguel de Cervantes. La obra es una epopeya en prosa, construida en sátira de los libros de caballería, entretejida de historias de amores pastoriles, peregrinos y moriscos. La historiaprincipal se cuenta de un hidalgo español, que tiene unos cincuenta años, “seco de carnes y enjuto de rostro, que después de tanto leer libros de caballería, “se le seco el cerebro” y se acredita caballero andante como estos de las historias caballerescas. Se auto-intitula Don Quijote de la Mancha.
Va a seguir todos los pasos de los caballeros así como a sus códigos de moral, se va a deshacer losagravios, luchar por la moral y ya que todos deben tener una dama, a quién se puedan enaltecer, tenerles fidelidad y de quién están enamorados, nuestro hidalgo elige a una “moza labradora de muy buen parecer” a esta le nombra Dulcinea del Toboso. Para componer su “personaje” Don Quijote busca a la armadura de su bisabuelo que no está muy buena, y la arregla con trozos de papel. Para su monturabusca a un caballo muy flaco a que nombra Rocinante, su “compañero eterno” de caminos y carreras. Se huye de casa en búsqueda de aventuras.
Sus primeras aventuras salen mal, al que un conocido, de la aldea, le lleva a su casa herido. Al ver el hidalgo herido y loco, sus “amigos” sobrina y ama tienen la idea de destruir a los libros, todos para que no se ponga loco de otra manera. Le cuentan que unhechicero llevó a su biblioteca, cuando este vuelve del estado moribundo. Lo que no sale bien, ya que Quijote se huye más una vez.
A estas sus nuevas andanzas elige un escudero, el labrador Sancho Panza, a quién le promete una isla para gobernar. Y así sale al mundo a cumplir su misión, que como se pode leer en la novela lucha contra los molinos de viento creyendo que son gigantes, avanzacontra animales, y como loco que es, ve todo de manera distinta, como las aventuras de los caballeros andantes con hechiceros, monstruos, enemigos de la fe y la moral.
Los Narradores de Quijote
La historia de Don Quijote nos llama atención por la polifonía narrativa, en la cual se cree a partir del capitulo nueve que se lee la historia de la traducción de la historia. Esta cuestión es muy sencilla,al que nos llama atención el hecho de que el narrador que es nos presentado, en el primer momento como único, deja a los personajes con “las espadas desnudas y altas” para decir que la que no sabe como termina tal hazaña. “(…) paró y quedó destrocada tan sabrosa historia, sin que nos diese noticia su autor dónde se podría hallar lo que della faltaba.” .
En este momento, el narrador introduce...
tracking img