Los naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION  
El Nim es un árbol originario de la India, que ha sido objeto de interés mundial debido a sus múltiples cualidades: es un eficiente plaguicida natural que controla una gama de insectos de importancia agrícola y veterinaria; se le conoce también como el “árbol de la vida” o “botica del pueblo” por su amplio uso medicinal contra una diversidad de enfermedades humanas; es usado enla industria farmacéutica para la elaboración de cosméticos, pasta dental y jabones; también tiene uso forestal, crece bien en suelos pobres, sirve como fertilizante y abono orgánico de los suelos, como barrera rompevientos, cerca viva, de descanso para el ganado o como leña.  

Dado sus cualidades, es necesario conocer como se pueden producir plantas de nim, con la finalidad de facilitar elestablecimiento de plantaciones.  

El Nim se propaga de distintas maneras, usando semillas, plántulas, árboles a raíz desnuda, tocones, renuevos, chupones de raíz, esquejes o cultivo de tejidos; sin embargo, la forma mas común es por medio de semillas, debido a que son los métodos más rápido, seguro y sencillo.    
PREPARACIÓN DEL TERRENO  
El Nim. Puede cultivarse en varios tipos de suelo, enterrenos con topografía de planicie, lomeríos y de serranías; en cada una de ellos deben efectuarse las siguientes recomendaciones.  
Terrenos planos  
Las labores se inician con el barbecho del suelo a una profundidad de 20 a 30 centímetros, para favorecer la penetración de raíces de las plantas y para tener un buen desarrollo. Después de la rotura se recomienda dar 1 o 2 pasos de rastra paradesmoronar bien los terrones; finalmente, debe nivelarse el terreno para evitar encharcamientos. Estas labores deben realizarse en el periodo seco (abril o mayo) para facilitar el manejo de maquinaria y tener condiciones favorables el terreno antes de la época de lluvia, la cual se presenta de junio a octubre, periodo en que se debe establecer la plantación.  
Terrenos de ladera  
Ante talescondiciones no es posible preparar el suelo con maquinaria, por lo cual la preparación se orienta a eliminar la maleza mediante “chapaleos “ manuales, practica que se debe realizar en el medio abril y mayo durante la temporada seca; así se tendrá listo el terreno, previo a la temporada de lluvias que se presenta entre junio y octubre. Es recomendable establecer la huerta en curvas de nivel o bienen terrazas, de esta forma se evita la erosión del suelo y se logra un mejor aprovechamiento de la humedad aportada por las lluvias.    
PRODUCCIÓN DE PLANTA  
Producción de planta por semilla  
La producción de plantas se realiza por semilla, ya que es la forma mas común, rápida, simple y segura. La siembra en vivero es recomendable, dado que se asegura la producción de plantas con mejordesarrollo desde sus etapas iniciales.  
Período y método de colecta de la semilla  
La cosecha de frutos ocurren entre los meses de julio y septiembre, e inicia a partir de cuando el fruto maduran, se tornan de un color amarillento, y la semilla alcanza la máxima madurez fisiológica. La colecta se efectúa desprendiendo los frutos maduros del árbol o recolectando del suelo los recién caídos.Esta labor debe efectuarse cada tercer día.  
Beneficio de la semilla  
De los frutos cosechados se separa la semilla, para ello debe efectuarse lo siguiente: (1) los frutos deberán ser depositados en recipientes con agua durante 12 o 24 horas para ablandar la cáscara o pericarpio; (2) después para separar la semilla de la cáscara y pulpa, se frotan los frutos entre si en una superficie áspera ouna malla metálica las veces que sea necesario; (3) finalmente, deben efectuarse los lavados contínuos hasta que la semilla quede completamente limpia.   Una vez limpia la semilla, debe someterse al secado, ya sea al ambiente o en horno pero a temperatura menor a 40°C, de esta forma queda acondicionada y lista para sembrarse o almacenarse. Si se almacena, debe ser preferentemente en ambientes...
tracking img