LOS NAZARENOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NAZARENOS
José Milla
Los nazarenos es una novela histórica que se conoce cómo una novela costumbrista, ya que relata con detalle un contexto del pasado en donde se pueden experimentar lassensaciones que nos dejan las costumbres, tradiciones y paisajes de un sitio real. La narración es de un carácter romántico y a su vez realista, ya que conecta dos tramas. La primer trama de la historiacorresponde a la rivalidad entre las familias en donde se puede experimentar la opinión personal del autor, en la que se entiende el sentido nacionalista de la narración pero se conoce que todo giraalrededor de los peninsulares y los criollos que son los que aspiran a tener prestigio en ese tiempo dentro de la sociedad guatemalteca.
La narración describe el color local del sitio, haciendo verseimportante cada lugar y fecha en la que ocurrían los hechos. Esto no hacía importar que fueran relatos de historias ficticias, con mucha relación a las tradiciones lo que lo hacían bastante reales.Esto le proporcionó a la historia una amplia descripción del paisaje en donde se pueden entender las costumbres, diferenciar los personajes, comprender situaciones del momento, percibir cómo era elclima de la época, las fiestas de cada fecha, el paisaje, la ficción y el lugar.
Las historias de los personajes se enredan y entrecruzan con amores prohibidos como el de don Rodrigo y doña Elvira, doñaGuimar y don García, doña Violante de Padilla y don César Carranza que tenían problemáticas por influencias políticas y económicas, y también hay una historia trágica como la de origen de don César.Don Juan de Palomeque, es una leyenda dentro de la novela, cuya influencia se nota indirecta por el hecho de que es el padre de don César Carranza, que a su vez lleva esa trama amorosa con doñaViolante de Padilla. Sor Juana de Maldonado, es así dentro de la novela la guardiana de doña Violante, después de haber ingresado al convento por descubrir que es medio hermana de don César. Es un retrato...
tracking img