Los nazis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nazis en el poder
Las primeras acciones de Hitler en el poder fueron en contra de los comunistas. Una vez controlados éstos, comenzó el camino hacia el Estado totalitario: abolió laConstitución, prohibió todos los partidos políticos, con excepción del gobernante; prohibió las huelgas y sometió a los sindicatos a una organización central, dirigida por representantes de grandesempresarios; creó la Gestapo, una poderosa policía estatal; persiguió a políticos liberales y los recluyó en campos de concentración; creó tribunales populares para juzgar a los “traidores”; iniciólas persecuciones a los judíos.

La economía se puso completamente bajo la dirección del Estado. La producción de armamentos, la constitución de un ejército numeroso y la construcción de obrasde importancia estratégica (sobre todo carreteras) aminoraron con el desempleo y crearon una sensación de mejoría en ciertos sectores populares. Aunado a esto, el control gubernamental se apoyabaen una eficiente campaña de propaganda dirigida por Goebbels y transmitida por diferentes medios: radio, prensa, publicaciones, cine.

En el ámbito internacional, el Führer decidió dejar depagar la deuda externa y no cumplir con el Tratado de Versalles, que tantas restricciones imponía a su país: fomentó el rearme de Alemania, la unión de todos los habitantes de lengua alemana, y lanecesidad de que Alemania recuperara su "dignidad" nacional. Los nazis proyectaron incorporar los núcleos de habla alemana de Austria, Checoslovaquia, Polonia, y de las zonas de Danzig y Memel.Muy pronto, toda la vida de la nación se orientó a iniciar una nueva guerra.

La Sociedad de Naciones trató de impedir, a través de la Conferencia de Ginebra (1933), las intenciones de Alemaniapero lo único que logró fue que este país abandonara la Sociedad. Este acto de desacato provocó que el resto de las naciones se preocuparan por su propia seguridad y el rearme se generalizó.
tracking img