Los nazis

Páginas: 43 (10693 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CAPITULO 1
LOS NAZIS





1.1 ¿Qué son los nazis?

Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, asícomo los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" essimilar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). (Senghor, Leopol. Et.al.1963).
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) sejuntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tantode izquierda como de derecha.
Los nazis son los miembros del partido de extrema derecha nacionalista aleman , en el cual toma importancia Hitler que como todos creen no solo perseguía a judíos sino a ateos a gitanos a mestizos y a los comunistas.
Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una gran parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italiacon Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. Los nazis, sin embargo, estaban mucho más centrados en el tema de la «pureza racial»que los fascistas en Italia.

Imagen 1. Marcha al Congreso del partido del Imperio (Reichsparteitag) en 1935.
Gilbert, Aron. El último sobreviviente. pag.26
Para intimidar al Estado alemán y a los otros partidos políticos, el partido nazi dependía de una fuerza paramilitar, las Sturmabteilung (SA) o «Tropas de asalto» que se utilizaba principalmente para atacar a la oposición de izquierda, alos demócratas, a judíos y otros grupos minoritarios o de oposición. La violencia de las SA causó antes de 1933 un clima de temor en las ciudades. Las SA también contribuyeron a atraer a un gran número de jóvenes desempleados y alienados al Partido Nazi.
Los nazis hicieron suyo el concepto de Großdeutschland, y consideraron que la incorporación de los pueblos germánicos en una sola nación era unpaso de vital importancia para su éxito y prosperidad, sin importar que para ello se atacase a otras naciones: ello se justificaba en la doctrina del Lebensraum, donde los nazis afirmaban que Alemania necesitaba supuestamente más territorio para desarrollarse plenamente y, por ello, invocaban el presunto derecho de Alemania de agredir a otras naciones para obtener más territorio.
Con esta idea elrégimen nazi exigió concentrar en un solo Estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de Europa, aun cuando estuvieran dispersos en otros países. En contraposición, la presencia de población de origen germano era un pretexto nazi para aumentar el territorio de Alemania: así sucedió con la anexión de Austria en el Anschluss o la destrucción de Checoslovaquia tras los Acuerdos de Múnich, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazis
  • Nazis
  • Los Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los nazis
  • Los Nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS