Los negocios y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Costo de Oportunidad es el valor del bien o servicio al que se renuncia para obtener otro. Estos costos muchas veces son mensurables en dinero, pero muchas veces no, es por eso que resulta difícilconsiderarlo. Sin embargo, no es aconsejable eludirlo, por lo tanto, se debería intentar siempre darle algún parámetro cuantitativo para evitar errores que podrían llevar al fracaso de una actividad.Se puede entender mejor mediante un ejemplo:
El propietario de un comercio trabaja en su local de venta de indumentaria deportiva 60 horas semanales, pero no recibe ningún sueldo. Llegado fin demes, y luego de haber saldado todos los costos, lo que le queda representaría su beneficio o ganancia, la cual asciende por ej. A $1500. Pero esto es erróneo ya que, los $1500 no incluyen el salarioque éste hubiera percibido de haber trabajado en relación de dependencia. En este supuesto a los $1500, debería restarse $800, que sería lo que hubiera cobrado en otro trabajo, resultado entonces queel beneficio de la actividad sería de sólo $700.
Es decir que debe considerarse el valor de un factor de producción independientemente de quien sea su propietario. El trabajo, el local o lamaquinaria, constituyen un costo aunque no se abone en forma directa, y como tal debe ser considerado.

1. Los distintos sectores de actividad de economía pueden clasificarse según las tareas que lleven acabo. Dichos sectores se dividen en tres;

• PRIMARIO: son todas aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales, por ejemplo, la ganadería.
• SECUNDARIO: serefiere al sector que procede a la industrialización y transformación de los bienes, por ejemplo, la fabricación de calzados o indumentaria.
• TERCIARIO: incluye las actividades relacionadas conla prestación de servicios, por ejemplo, la enseñanza, el transporte, etc.

Cabe destacar que en el proceso productivo, los agentes económicos tienen una tarea que no se centraliza en un único...
tracking img