Los negroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Negroides del filosofo de “Otraparte”, fernando Gonzalez.

Compilado por Eddie Ferreira
Medellin, febrero 12/2010
[pic]

Apreciados Amigos de Juglares de New York y Cobertura Latina, (agradecimientos a mi amigo Juan becerra por permitirme expresar mis ideas y pensamientos desde colombia a través de su prestigioso medio perdiodístico). Esta semana quiero comentarles acerca de un libroque, aunque habia leido hace más de 30 años, hoy es de lectura obligada. Primero, porque es un libro que aunque escrito por allá en 1936, es de gran actualidad, por los sucesos que se reciclan reiteradamente en la historia de los pueblos latinoamericanos. Y segundo por tratarse de en mi opinión del más interesante y controversial pensador y filosofo antioqueño don Fernando Gonzalez, el mago de“Otraparte”.

Nos dice el escritor medellinense nada más sabio.Vanidad significa carencia de sustancia, apariencia vacía, apariencia no respaldada, apariencia de nada. Llamamos vanidoso a un acto centrífugo, es decir, cuando no es manifestación de la individualidad. Por ejemplo: el estudiar no por las ganas de estudiar, no por instinto intimo, sino por ser tenido por estudioso, es vanidad.

El actode vanidad se ejecuta para ser considerado socialmente. Aparentar es el fin del vanidoso. O sea que es vanidad lo que se hacer no por intima determinaciín, por conviccion, sino por consideración social.

Prosigue don Fernando reiterandonos que la vanidad está en razón inversa con la personalidad. Es social, o sea, no puede vivir en el hombre individual, en el hombre solitario. La vanidad essimulación, hurto de cualidades.

Una persona que venera la imagen de su hijo muerto, que no habla más que de su hijo muerto, y que si tal hijo no hubiera muerto trágicamente, él lo habria matado, para llorar por él, para vivir del cuento de sus aparente heroismos y virtudes…. Todo eso es vanidad.

La viuda rica que se entrega a los pobres, a los ancianos, a los tísicos y que si no hubiera tales,moriria de tristeza. Tal vieja tiene su gloria asentada en el dolor ajeno. Dice: “Si Dios quiere hoy habrá leche para los niños desvalidos…” Para ella, Dios es el mayordomo de su vanidad; los pobres le forman una corona de beatitud. Tal vieja es jefe del supuesto socialismo de las iglesias, de los politicastros que se alimentan de las desgracias ajenas…. Es vanidad.

Como decia, la vanidad estáen razon inversa de la personalidad. Por eso, a medida que uno medita, que uno se cultiva, disminuye.

La Vergüenza es condicion de la vanidad. Un in-di-vi-duo no siente vergüenza, habla claro, no simula.

El orgullo es fruto del desarrollo de la personalidad, por ende, contrario a la vanidad.

La mayoria de los politicos, religiosos y personajes públicos son vanidosos, muy pocos hacen loque hacen por orgullo, lo que domina sus derroteros es pura vanidad.

En suramerica, piensa el filosofo, el único gran lider orgulloso, no vanidoso, es Simón Bolivar, hombre etéreo, por eso es que el plano de su vida era con las fuerzas elementales, telúricas. Bolivar era Cósmico, maestro, instigador. Otro hombre de sumas cualidades, orgulloso, que se distingue entre los vanidosos, superando lavanidad es el dictador Juan Vicente Gomez de Venezuela.

Apreciados Amigos. La cultura consiste en desnudarse, en abandonar lo simulado, lo ajeno, lo que viene de afuera, y en auto-expresarse. Todo ser humano es un individuo generalmente cubierto, que vive de las opiniones ajenas. En suramérica todos están es un sueño letárgico (esto lo escribió González en 1936. Hoy, vivimos en la catalepsia. Enlugar de despertar, estamos aun más, sumidos en un profundo sueño, vivimos de la vanidad, de las opiniones ajenas. Nuestra America Latina es el resultado del deslumbramiento de la vanidad. Vivimos esclavizados por otros gobiernos y corporaciones que nos mantiene como rebaño y nosotros estamos deslumbrados por la vanidad. En mi modesta opinión.)

Escuchen pues jovenes estudiosos, o mejor,...
tracking img