Los negros en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS NEGROS EN LA COQUISTA

El primer negro que llegó al Perú vino con Francisco Pizarro. Fue el esclavo que acompañó a Alonso de Molina, uno de los Trece del Gallo, en el desembarco en Tumbes, lo que más admiro a los indios tumbesinos fue el color del africano. Terminando por ofrecerle un recipiente con agua para que se lavara el rostro y quitara así la negrura de su tez. Perohechas las abluciones, el esclavo siguió tan oscuro como antes, lo cual sorprendió tanto a los indios que no lo podían creer. El negro entonces rompió a reír mostrando su blanca dentadura, lo cual desconcertó tanto a los indios que quedaron estupefactos. Ocurrió esto que narramos entre noviembre y diciembre de 1527 y significó, en el Perú, el contacto inicial entre cobrizos y melanoafricanos.Francisco Pizarro obtuvo, por la Capitulación de Toledo (26-junio-1529), licencia para traer 50 negros de Guinea, la mitad "hembras", los negros estaban vinculados a la conquista del Perú. Se sabe que un negro destacó notoriamente en el primer viaje descubridor. Fue el que en el Fortín del Cacique de las Piedras salvó la vida a Diego de Almagro, caído al ser flechado en un ojo por los indios. Elpremio, naturalmente no fue para el guineo. Consistió en un escudo de armas mostrando un ojo otorgado por la Corona al conquistador Juan Roldán, su amo. Posteriormente, otro negro —propiedad de Diego Gavilán— murió en Cajamarca el día que se capturó al Inca Atahualpa, y un tercero, también innominado, fue el que regresó de Jauja trayendo los tesoros del Cuzco.
los negros continuaron con FranciscoPizarro a Jauja y a la toma del Cuzco, siempre como auxiliares de guerra, igual que los esclavos de Nicaragua. Eran como escuderos sin derecho a paga. Estaban obligados a servir a sus dueños, a cuidar de sus armas y caballos, a secundarlos en todo, pero no tenían otro premio que el otorgado por la generosidad del amo. A todos se les considera iguales: africanos de Guinea.
Ningún negro en laconquista del Perú desarrolló un papel protagónico. A estas alturas actuaban abusivamente con los indios lugareños: les arruinaban sus maizales pretextando de coger tallos y hojas para alimentar a las cabalgaduras. El Cabildo de Lima tuvo que reaccionar drásticamente: azotes y castración.

El mayor contingente de negros llegó con la expedición del Adelantado Pedro de Alvarado en 1534: unos 200guineos procedentes de Guatemala y Nueva España. No hay noticia de ellos en el cerco del Cuzco, tampoco en el de Lima. Sí, se habla de un "esclavo" del capitán Juan Mogrovejo de Quiñones, quien prefirió morir a su lado en la cuesta de Parcos antes que abandonarlo y huir (1536).
A los negros se les vuelve a encontrar con Juan de Barbarán, su esposa y unos indios, la noche que se enterró el cadáverdel Marqués Francisco Pizarro (26-junio-154l). Más tarde, un negro de Pedro de Puelles, por orden de su amo, degolló en Iñaquito al vencido Virrey Blasco Núñez. Otros negros, siempre en grupo y durante la misma rebelión de Gonzalo Pizarro, se consagraron de verdugos en el séquito de su Maestre de Campo Francisco de Carvajal, el Demonio de los Andes (1547)
El primer negro con nombre conocidoresultó ser Alonso Prieto. Fue esclavo de Francisco Pizarro, de Diego de Almagro y de Hernando de Luque, los tres socios de la conquista perulera. El problema surgió cuando, muerto Luque en 1534, Pizarro, por molestar a Almagro, dio la libertad al guineo. Almagro, por molestar a Pizarro, no lo quiso reconocer, y el pobre Alonso Prieto quedó en la rara condición de medio libre y medio esclavo, es decir,sin libertad completa. La sociedad no estaba preparada para este caso, se solucionó dos años después, con la muerte de Almagro.
La primera esclava negra nominada que se conoce se llamó Malgarida de Almagro. Fue esclava y concubina del citado Diego de Almagro. Debió morir víctima del mal de bubas, enfermedad venérea que le habría contagiado su amo.
Aparte de estos dos, el primer caudillo negro...
tracking img