Los Negros en Panamà

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013



Introducciòn


De acuerdo al criterio de Luis A. Diez Castillo, los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador Diego De Nicuesa, quienes trabajaronen levantar Nombre de Dios.
Un esclavo negro llamado Ñuflo De Olano, acompañó a Vasco Núñez De Balboa en la expedición que logra llegar al Mar del Sur en 1513. Así mismo, cuando Pedro Arias De Ávilafundó la Ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.




“Papel del negro en el istmo de Panamá”

Cuando la Coronasancionó como ilegal el tratamiento de los indígenas como esclavos, se autorizó el comercio de esclavos negros a las colonias americanas para sustituirlos en los trabajos en las fincas y las minas,convirtiéndose Panamá en un centro de distribución.  Sin embargo, por las características comerciales del Istmo, los esclavos negros fueron utilizados principalmente para el transporte de las mercaderíasque pasaban por el Camino Real o el Camino de Cruces. 
        De acuerdo al historiador CASTILLO, en Panamá la raza negra fue estimada más que la indígena por su extraordinaria capacidad derendimiento, debido a su mayor fortaleza física, mientras que en el indio predominaba una actitud melancólica que atenuaba su capacidad y rendimiento en el trabajo.
        Es difícil señalar e identificarlos lugares de procedencia de los esclavos negros a Panamá durante la época colonial. De acuerdo al estudio de MARTIN JAMIESON, existen autores que señalan que la mayoría eran oriundos de la regiónllamada Guinea. Otros autores señalan la los esclavos provenían de la región entre el sur de Río Senegal y el norte de Angola.     


A raíz de la crueldad con que eran tratados, los esclavos queescapaban y se internaban en las selvas, recibían el nombre de Cimarrones.  Los mismos efectuaron diversos alzamientos contra las autoridades coloniales y atacaban las rutas entre Panamá y Nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Negra en Panamá
  • La etnia negra en Panamá
  • historia dlos negros en panama
  • Por qué vinieron los negros a panamá?
  • Etnia Negra (Panamá)
  • Etnia Negra En Panamá
  • El Baile de la Etnia Negra en Panam
  • Dia de la etnia negra en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS