Los Negros Pintados De Orituco

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Los negros pintados del Orituco

El Orituco es una zona caracterizada por la confluencia de diversas tradiciones culturales. Puerta de entrada al llano desde el piedemonte de la cordillera de la costa, en esta región se pueden encontrar manifestaciones musicales tan diversas como los carrizos en San José de Guaribe; los toques de arpa con acordes mirandinos en San Francisco; el tambor negro enLezama y, mariselas y guarañas en Sabana Grande.
Precisamente, asociada a estas dos últimas -las Mariselas y Guarañas- en esta región guariqueña se conserva la celebración de una curiosa festividad tradicional: la Parranda de Negros, también conocida como Negros Pintados o Negros de Plaza.
La celebración es generalmente ejecutada por una agrupación que se crea en vispera de alguna de las fiestasdel calendario onomástico de la Iglesia católica: San Juan Bautista, la Virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo, entre otros. Sin embargo, no se trata en propiedad de una celebración religiosa. Es una parranda organizada exclusivamente para interpretar estos géneros musicales también conocidos como cantos de negros. El núcleo principal de la representación la constituyen tres hombresespecialmente ataviados para la ocación: dos Negros y la Negra. El grupo se complementa por tres músicos; un cuatrista, un tamborero y un maraquero, aunque esta composición puede mostrar distintas variaciones.
Los dos negros son los encargados del canto. A estos se une, en la mitad o final del coro o estribillos, la voz de la negra, quien constituye el personaje central de grupo, y a su vez, el único quebaila. Lo hace con un zapateo exagerado y gracioso, y con desplantes de comicidad y simpatía, que incluyen muecas y gestos grotescos destinados a cautivar la atención de los presentes y a provocar sus risas y aplausos de los que depende en buena medida el éxito de la parranda. El vestuario es sencillo pero llamativo. En el caso de la negra, se conforma por un sombrero de paja, largas crinejas,vestido de mujer con amplia falda, senos postizo y maquillaje facial abundante. Los negros, por su parte, portan vistosos gorros confeccionados con cartón y papeles de seda, trocitos de espejo y cintas multicolores que engalanan sus cabezas. Los músicos, en cambio, visten en forma austera y corriente, seguramente con el propósito de permitir que los personajes centrales de la representación logrenllamar la atención al máximo.
Usualmente la parranda merma y es frecuente encontrar a uno o más Negros que, además del canto, ofrecen sus habilidades de instrumentalistas.
Fuente:
Enrique Ordosgoltti
Negros pintados, las joyas del Orituco.
Revista Bigott. Número 21. 1992. Pág. 35-45.

En el caso de la manifestación, Parranda de Negros Kimbángano, la religión es el elemento de mayor importanciaen la celebración, es el epicentro de donde parten todas las acciones implícitas en el rito. Esta celebración colectiva y popular es de gran importancia por cuanto origina organizaciones, como las cofradías, gobiernos, sociedades u otras que garantizan la realización de las fiestas y el cumplimiento de normas establecidas por la Iglesia a través de la tradición popular. Al referirse a la situaciónplanteada respecto a los orígenes de las organizaciones populares, García (1992), explica que: A causa del horrible comercio de esclavos que perduró más de cuatro siglos entre África y América, algunas etnias africanas a través de la religión "reconstruyeron" su mundo cosmográfico en las nuevas condiciones que les correspondió vivir. En su sistema religioso, entremezclado con otros símbolosreligiosos de otras culturas, se reafirmaron y proyectaron hasta nuestros días, sus símbolos, signos y sentido "muerte-vida". (Pág.11).

La Parranda de negros Kimbánganos en un vivo ejemplo de estas transformaciones a la que fueron sometidos a la fuerza los grupos esclavizados, en la que se agruparon manifestaciones rituales propias de su entorno de origen y los impuestos por los europeos. Así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A una hermosa dama de cabell negre que es pentinava en un terrat ab una pinta de marfil
  • Daniela Saidman Andres Eloy El Poeta Que Supo Pintar Angelitos Negros
  • A una hermosa dama de cabell negre que es pentinava en un terrat ab una pinta de marfil
  • pintos
  • pinto
  • PINTAS
  • pinto
  • pinter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS