Los Neoclasicos

LOS NEOCLASICOS

En este ensayo hablaremos sobre corrientes de pensamiento económico, enfocándonos a la escuela Neoclásica, pero antes es importante hacer un paréntesis sobre ¿Qué es una escuela o doctrina de pensamiento económico? Son artefactos intelectuales basados en las teorías que permiten realizar estimaciones de los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos reales; Y¿Cuáles son esas doctrinas de pensamiento económico? Son catorce escuelas; Mercantilistas, Fisiócratas, Clásicos, Marxistas, Neoclasicos, Institucionalistas, Keynesianos, Neomarxistas, Dependentistas, Neoliberales, Artemundistas, Economía Social y Economía Mixta, que se dan en el trascurso de la historia, van haciendo cambios a través de ella y las diferentes posturas que hay.
Nosotros nosenfocaremos a hablar sobre la corriente Neoclásica y debemos menciona a la corriente Clásica, ya que por ella se desarrolla la corriente antes mencionada.
Esta doctrina Clásica esta basada en el análisis económico, en cual tiene un orden y es sistematizada, es decir, científico; además de descubrir leyes económicas, estudiar los principios del fundamentación del sistema capitalista de su tiempo (sigloXVIII Y XIX) y se refiere al proceso histórico que dio origen al capitalismo. Adam Smith, David Ricardo y Tomas Roberto Malthus fueron sus principales contribuyentes en esta corriente. Por una parte la escuela marxista se baso en dos supuestos fundamentales de la economía clásica: la fuente de todo valor es el trabajo del hombre y la fuente impulsora del sistema capitalista es la acumulación delcapital (inversión), que hace que la economía siga surgiendo. Durante el mismo periodo en que escribió Marx, hubo otros economistas en numerosos países europeos que desarrollaron las doctrinas de la llamada “escuela neoclásica”. Llegando al surgimiento de la escuela Neoclásica ahora hay que separar varios puntos importantes a exponer.
Contexto histórico en el que surge la escuela de pensamientoeconómico Neoclásica.
Desde 1920 hacia la segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Los sistemas autoritarios se van relajando y los individuos reclaman cada vez más participación y manejo de sus destinos. Los hijos, sujetos a sistemas de respeto, dejan de ser conducidos por el despotismo paterno de épocas anteriores.
Crece la demanda de participación yse incrementa la afiliación sindical, los trabajadores no quieren cumplir el papel pasivo de la etapa 1880-1920. Este fenómeno llega tarde a los Estados Unidos, donde el incremento sindical sobreviene después de la crisis del '30.
A partir de 1920, se comienzan a regular las relaciones laborales y se comienzan a fijar límites de contratación.
Los modelos de Taylor y Fayol no pudieroninterpretar esta nueva realidad y frente a la fuerte respuesta de las Escuelas de Relaciones Humanas y de Sociología y Psicología, irrumpe la Escuela Neoclásica
Pero la fortísima influencia que había ejercido la Guerra y su consecuencia sobre los individuos, y la resistencia que la Humanidad tiene a los nuevos paradigmas, sobre todo cuando éstos hacen tambalear principios fuertemente arraigados que (dealguna manera) incluyen a poderosos grupos económicos, hace que la Escuela Neoclásica retome modelos que de otra manera no justificarían esta corriente. 
Es una corriente económica que avala el libre comercio entre los mercados y que va en contra de un sistema de planificación central.
Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la“utilidad marginal”.
Durante este periodo, la gestación de un nuevo conjunto de instrumentos analíticos ayudo a transformar la economía clásica en la economía marginal. Su desarrollo además de ser evidentemente útil, fue importante porque constituyo el inicio de un apreciable aumento del uso de las matemáticas en el análisis económico.
La aceptación del análisis marginal ocurrió entre 1870 y...
tracking img