Los nervios del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios del gobierno
--------------------------------------------------------------------------------
Un politólogo, actualmente ya fallecido y en notable medida olvidado, puso, en lossesentas y setentas del siglo XX, el énfasis en lo que deberían ser los sistemas de información-comunicación de los gobiernos. Por eso, a una de sus obra más reconocidas -Los nervios del gobierno. Modelosde comunicación y control políticos -la bautizó así porque, argüía el profesor Karl Deutsch, su autor, cuando se habla de política como poder se habla de los "músculos" del gobierno, pero él en lo quedeseaba poner el acento era en los "nervios" del gobierno, es decir, en los sistemas de información-comunicación de los gobiernos. Este autor incluso emprende la analogía para caracterizar mejor supropuesta teórica entre el tipo fortachón, incluso rudo, pero que no tiene ni información ni inteligencia para emprender acciones. Así, los gobiernos pueden tener mucho músculo (mucho personal paramantener el orden público, pues), pero no contar con órganos de inteligencia alguno, con lo cual toda su energía se desperdicia o, simplemente, no sirve para algo.

Karl Deutsch (1912-1992) fue unpolitólogo e internacionalista de origen checoslovaco, pero radicado en Estados Unidos, especialmente en la Universidad de Harvard. En la referida obra Deutsch destaca el uso crucial de la información en elactuar de los gobiernos. Y en realidad Deutsch toma en notable medida en el despliegue de sus modelos las enseñanzas de Norbert Wiener, sin duda alguna el fundador de la cibernética, disciplina quetiene que ver con la comunicación y la retroalimentación en los sistemas y no sólo con los aparatos y tecnologías que se fabrican e instrumentan para esos fines.

Pero a lo que voy, más que a tratarde hacer demasiado espesa la exposición del tema, es que a si no se tienen sistemas de información-comunicación adecuados en el actuar gubernamental, especialmente en los tiempos actuales, y si no...
tracking img