Los ngobe bugle

Los Ngöbe-Buglé

Ngöbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca estáhabitada por la etnia Ngöbe-Buglé y habitan en ella 154.355 personas (2010), su área es de 6.968 km2.

Descripción de la Comarca
Loa Ngöbe-Buglé viven en una zona con una inmensa variedad de sitiosnaturales y de una gran belleza. Son áreas con potencial eco-turístico, donde se puede observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes. En 1997 fue creada por Ley de la República dePanamá "La Comarca Ngöbe-Buglé".
La comarca es atravesada de oeste a este por la cordillera central, que separa dos regiones geográficas marcadas.La primera es la región atlántica o caribeña, que estácubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos.La segunda es la región pacífica,muy deforestada y con ríos que desembocan en el mar.
La temperatura en esta zona oscilaentre los 20 a 25 grados centigrados,las zonas montañosas son más frias. En el sector caribeño o atlántico lluene todo el año,mientras que en el pacífico hay una estación seca de diciembre a abril yuna lluviosa de mayo a noviembre.

Organización Política
La comarca se divide en siete distritos y 58 corregimientos:
Está además dividida en tres áreas:
Ñokribo (Kusapin y Kankintú)
Nedrini(Besiko, Mironó y Nole Duima)
Kodrini (Muná y Ñürüm)

El Pueblo y su Cultura
Los Ngöbe y los Buglés fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo 16. Defendieronsu tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. El indómito Urracá resistió las diferentesexpediciones españolas, logrando vencerlas a cada una de ellas Durante 9 años.
En los años 30 del siglo XX los Ngöbes y Buglés fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértiles...
tracking img