Los niños en edad preescolar, sus características y su forma de aprender

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL

ENSAYO

NOMBRE DEL ALUMNO: JOSE CARLOS GALLEGOS DE LA CRUZ.

PRESENTA:
“LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR, SUS CARACTERÍSTICAS Y SU FORMA DE APRENDER”.

GRUPO: 1º B

CICLO ESCOLAR 2008-2009

CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS ENERODEL 2009
INTRODUCCIÓN

Los Niños en edad Preescolar aprenden mucho, se mantienen aprendiendo a través del uso de sus sentidos, muestran mucho interés por experimentar, y esto lo hacen a través del juego simbólico, que genera en ellos aprendizajes muy significativos, en esta etapa empiezan a lograr un mayor avance en el desarrollo físico, en lo cognitivo, lo social, el lenguaje, su personalidad yen muchos aspectos de su vida que serán la base de su futuro como ser humano y que el futuro maestro debe conocer para poder realizar una buena labor docente.

El presente ensayo titulado: “Los Niños En Edad Preescolar, Sus Características y Su Forma De Aprender”. Fue elaborado con la finalidad de ahondar en esta etapa del desarrollo infantil, en la cual se da un gran paso en la evolución delniño, donde enfrenta diversos cambios a los cuales deberá adaptarse y que le permitirán lograr crecer en todos los aspectos de su vida, enfocándonos en su aprendizaje,
relacionándolo a la personalidad, sexualidad, el contexto y su influencia sobre el niño que se reflejaran en la etapa de la educación primaria para lo cual resulta indispensable al nuevo maestro conocer la diversidad de aspectos,cambios y situaciones que vive un niño en esta etapa, y así identificar las necesidades y la forma en que cada niño aprende.

Para Abordar el contenido, este ensayo fue estructurado de la siguiente forma: cuenta con la presente introducción, que brinda una perspectiva del trabajo, el desarrollo: que es donde se profundiza sobre los temas abordados, las conclusiones: que fueron elaboradas despuésde haber analizado el documento, y para finalizar la bibliografía: donde se enlistan las fuentes de información con las cuales se fundamenta este trabajo.

“LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR, SUS CARACTERÍSTICAS Y SU FORMA DE APRENDER”.

La etapa de la edad preescolar implica un proceso del desarrollo evolutivo del niño que el futuro docente debe conocer, puesto que es el antecedente inmediato a laeducación primaria y el conocer los rasgos de los niños en esta edad facilitará la labor de la enseñanza por medio de la aplicación de las medidas y estrategias pertinentes y acordes a la madurez tanto física como intelectual y emocional de los niños.

Fundamentales son los factores contextuales que en ocasiones obstaculizan el desarrollo del niño y que es preciso conocer, el ambiente enque un niño crece, se desarrolla y se desenvuelve, pues funge como limitante o acrecentador de los conocimientos que el niño adquiere de manera natural, además de que a partir de los antecedentes de cada alumno se le puede encaminar a descubrir y potenciar sus capacidades.

En mi preparación como futuro maestro, es necesario que identifique las características de los niños en esta etapa, de formaque al momento de ejercer la docencia pueda ser preciso en la aplicación de las estrategias de enseñanza, así como en la identificación de aquellos niños que requieran un apoyo especial.

Pero más que nada para dar continuidad en el desarrollo de conocimientos y habilidades para la cual el jardín de niños prepara a los alumnos. Y prepararlos para las próximas etapas, que como personas lesesperan a futuro.

En esta etapa los niños ven a la familia como su referente inmediato a la socialización pero paulatinamente se irán apartando de ella.

Según Dorothy Cohen, (1997) el tener amigos es una prioridad de los niños de cinco años. se vuelve una necesidad tener con quien jugar, representa una manifestación del avance del desarrollo de la conciencia social, que a lo largo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
  • Caracteristicas de los niños en edad preescolar
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Características generales del niño en edad preescolar
  • Características de Aprendizaje de los Niños de Edad Preescolar
  • Características generales del niño en edad preescolar
  • que pueden y deben aprender los niños niños en edad preescolar
  • caracteristicas de los niños en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS