Los niños en la calle

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Los Niños en las Calles

Introducción

La definición más comúnmente usada proviene de UNICEF y distingue dos grupos:

-Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporto familiar y vuelven a su casa por la noche.
-Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.
Lasestadísticas de las Naciones Unidas dicen que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años. Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias alternativas (cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico, prostitución.)
La pobreza en América Latina produce muerte, enfermedades evitables, causadas por lasfalencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, el abandono y la falta de hogar.

En los últimos 20 años la cantidad de niños y niñas que habitan la calle ha aumentado a nivel mundial, llegando cerca de los 100 millones. Según datos de UNICEF, unos 40 millones se concentran en las calles Latinoamericanas. Se estima que en la República Dominicana, alrededor de medio millón de niños viven otrabajan en las calles.

Todos sabemos que la educación mejora la vida y algunos de estos niños están conciente de eso, por esa razón muchos de ellos sueñan y luchan por tener un nivel de educación adecuado para mejorar su futuro.

Es sabido que la pobreza y el desempleo de los adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos, por esta y muchas razones muchosde los hijos se alejan de sus hogares.

Aún cuando la problemática de los niños de la calle aparece ante la sociedad como un hecho crítico en aumento, su cuantificación resulta dificultosa. Ello se debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado al otro de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de niños van al centro de las ciudades en calidad de trabajadores, solos o con susprogenitores, distorsionando la evaluación de su situación.

Vivir permanentemente en peligro

La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven enla calle ya tienen un historial de violencia y de abandono
Visibles y al mismo tiempo invisible: las cifras son difíciles de estimar

El término "niños de la calle" describe tres grupos diferentes de niñas y niños:
• Niños que trabajan durante el día en las calles pero que todavía alojan en las casas de sus familias;

• Niños que trabajan durante la semana en las calles y que solamenteregresan durante los fines de semana a las viviendas de sus familias, por ejemplo, porque el camino entre el lugar de trabajo y la casa de la familia es demasiado lejos;

• Niños que ya no tienen ningún contacto con sus familias. Trabajan y viven en la calle.

Al último grupo según estimaciones pertenecen aproximadamente 80 millones de niños. Muchos de ellos viven en las grandes ciudades deAmérica Latina. Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tesis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad serámenor de 18 años.

La lucha por la sobrevivencia

Existen muchas razones por las cuales los niños terminan en las calles. Los padres se mueren, en las familias reina la violencia o el abuso, los niños están obligados a realizar trabajos forzados para apoyar a sus familias económicamente. Muchos padres no están en condiciones de alimentar a sus hijos adecuadamente.

En un informe de 1993,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS