Los niños pantalla:nuestros niños y la adicciòn tecnològica

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
¡SALVEMOS A LOS NIÑOS! : UNA RESPUESTA SOLIDARIA
ANTE LA INFANCIA Y “LOS NIÑOS PANTALLA”
Hace unas semanas, acudí al cine y veía una película un tanto divertida, sin ser un éxito cinematográfico, logró generar en mi una actitud reflexiva y una inquietud:¡Cómo hemos cambiado! Nuestro mundo cada vez es tan enormemente distante del que viví hace unas décadas.
Contemplaba en dicha película comoun grupo de amigos de la adolescencia, se reencontraba ya en un su rol actual de padres, con vidas muy distintas, descubriendo como todos se enfrentaban con una realidad que les preocupaba: Sus hijos al parecer ya no jugaban entre ellos ni disfrutaban del trato con los demás ni con la naturaleza, estaban con “las actividades y con los juguetes de moda", sin desarrollar mucha tolerancia a lafrustración ni de disfrutar de convivir con las personas, sin siquiera mirar a su alrededor, careciendo de alguna opción que les hiciera pensar que había cosas divertidas y mas importantes que eso.
Lo peor de todo, deducía yo, es que los mismos padres habían criado a estos hijos y también ellos mismos habían olvidado sus juegos pasados, su mundo de antaño al grado de darse cuenta de que no habíantrasmitido todo el disfrute de su infancia pero si estaban insertos en un mundo actual lleno de tecnología y de estrés, de estereotipos sociales que "deben seguirse" y que la sociedad actual va estableciendo.
Usted y yo probablemente nos criamos en nuestra casa y gozamos de una sola pantalla, la tradicional televisión. Nuestros padres nos limitaban el tiempo y solían "darse vueltas" para saber siveíamos lo que decíamos o algunos, solo nos apagaban la televisión si en dado momento, éramos "oídos sordos" al número de veces en que nos pedían que ya nos fuéramos a dormir.
¿Te has dado cuenta cuantas pantallas están en tu casa?, ¿Las has contado alguna vez? Hay desde el televisor común hasta los llamados interactivos, tenemos el servicio de televisión análogo ò de alta definición, servicio deprogramación televisiva de paga como el servicio de cable satelital ó digital, CD, DVD, grabadora, teléfono fijo o celular llamado "móvil",computadora de escritorio o portátil, conexión a Internet desde casi cualquier parte del mundo.
Todo esto facilita por ejemplo, el uso de múltiples pantallas en nuestra casa, con poco control de las mismas ante nuestros pequeños, teniendo un fácil acceso a todala información que se brinda, como los videojuegos y contenidos “on line”.Las programaciones parecen cada vez de menor interés a nuestros niños ,niñas y jóvenes por no ser de su interés o ser de pobre calidad. A veces se entretienen tanto pero los contenidos son inapropiados para ellos.
Alguien decía que los medios de información parecen haber dejado de informar, formar y entretener y que ahorasolo han pasado a entretener, dando pie a lo que algunos han llamado la "telebasura" para nuestra población infantil, con gran volumen de contenidos audiovisuales a los cuales la mayoría tiene acceso "n" número de veces.
En nuestros días, el boom de la Tecnología parece habernos facilitado la vida, al grado de que la ley del mínimo esfuerzo, nos ha llenado de comodidad y satisfacción. Algunoshemos visto a nuestro alrededor estufas de inducción sin quemadores que limpiar (sinceramente esto me encanta), cine en su casa con solo tener una computadora y un servicio de Internet, tareas enviadas por correo electrónico desde el nivel primaria, telefonía celular donde con un toque de tus dedos, puedes tener acceso a sus muchas. Mas aun, vemos como los juegos electrónicos han ganado un terrenodescomunal. Hasta aquí, se que mas de un lector podría sentir molestia ó cuestionar que soy una retrógrada y anticuada. Pero mire mas adelante.
Muchas veces, podemos mirar a nuestro alrededor y las salas de espera, el transporte urbano, las visitas con los abuelos, el tiempo libre en casa, se distingue porque nuestros niños y niñas poseen en sus manos una pantalla que capta toda su atención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones En Niños Y Adolescentes
  • dispositivos tecnologicos en niños
  • Como Se Genera La Adicción De Los Videojuegos En Los Niños
  • niños tecnologicos
  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS