Los niños

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
JOAN DEAN.
(1993)
"la organizacion del aprendizaje en la escuela primaria"
ESPAÑA, PAIDOS
Pp: 17-38
La diversidad de formas de ser de los niños, conlleva un tratamiento mas especifico, claro esto no quiere decir que la escuela trate uno por uno, porque se le enseña a un grupo, a un conjunto de niños con grados de habilidades diferentes, pero si un tratamiento en la cual a la mayoría lebeneficie y a la minoría, tratar de mantenerlo, si no a la misma altura, pero si casi a la par.
DESARROLLO DEL NIÑO.
El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual.
Debido a que es en el hogar y en la escuela, los escenarios en la que los niños se desarrollan, es que descubren susfortalezas, intereses y desventajas frente a los demás.
Durante su desarrollo social, los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, y los niños experimentan, según los que les haya llamado la atención, en cierta forma cambios de conducta, se diversifica sus juegos y sus actividades cotidianas.
Mucho antes de que el niño se integre a una institución educativa, este ya creo por si mismo suconcepción del mundo que le rodea, en medida, puede resultar que dichas ideas actúen como barrera frente a la observación y al raciocinio, por lo cual la adquisición de ideas y conocimientos nuevos llegue a resultar para los niños como algo sin sentido, pero que a la larga, la adquisición de experiencias nuevas, lo llevara a cambiar su cosmovisión. Esto quiere decir que los humanos aprendemos máspor pruebas de ensayo y error, por lo tanto el aprendizaje para los niños debe ser vivencial.
Otro problema que se presenta, como lo menciona Martin Hughes es que el conocimiento del lenguaje matemático de los niños es diferente al lenguaje de las matemáticas escolar, por lo tanto, el niño tarda en comprender las matemáticas.
Otro factor que influye en el niño para su desenvolvimiento escolar esla característica física, la cual tendrá un efecto en su personalidad emergente, en pocas palabras los niños mas desarrollados podrán hacer dinámicas más complejas que aquellos más chicos, la cual influirá directamente con su autoconfianza.
Como futuros docentes debemos tener expectativas buenas de nuestros alumnos, ya que dependiendo de la motivación que le demos es la respuesta que obtendremosde ellos.
Lo contraproducente es que los maestros no prestan (la mayoría) atención a los efectos de la diferencia de edad de los niños; tienden a considerar a los chicos de la clase como menos capaces, en lugar de pensar que están en una etapa anterior de su desarrollo.
Poniendo un poco de hincapié en este asunto, analizándolo, fue mi caso, entre a primer año de primaria a la edad de 5 años,la maestra no me quiso aceptar, pero mi madre insistió y logre ingresar, el problema fue que yo tarde más tiempo en asimilar las habilidades lingüísticas que, según el currículo debe tener un niño de primero, cuando mis compañeros más grandes ya la empezaban a dominar, entonces estoy de acuerdo con esta afirmación. Claro que solo presente el problema en el primer año, pero gracias al ambientealfabetizador de mi casa logre palearlo, así que el ambiente familiar también influye en buena medida al grado de comprensión de la persona.
Otra cuestión del desarrollo físico es que mientras los niños pueden estar en varias etapas dentro de un mismo grupo, el progreso de una u otra etapa es similar para todos, que lo llevara a la realidad de que no es el único que esta pasando por esa situación.Pero tal caso tiene complicaciones para los maestros, por ejemplo en los primeros años, la coordinación óculo-motor y de los sentidos provocan una carga más pesada en la enseñanza de los niños, aunque el mismo desarrollo físico saneará dichos problemas, con excepciones de aquellos con capacidades especiales.
La conducta y respuesta que los niños reciben de los otros contribuyen a desarrollar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS