Los niños con aptitudes sobresalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION JALISCO
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
ZONA DE SUPERVISION 513

PONENCIA: “EVALUACION AS: UNA EXPERIENCIA PSICOLOGICA”

AUTORES:
Álvarez Sánchez Rosa Lisbeth
Anguiano Uribe
Castañeda Covarrubias Arturo
Espinoza Mendez Horacio
Espinoza Ruiz Martha Olivia
González Jáuregui Leo Onasis
Martínez Casillas Marco Antonio
Medina Nogales Ana Isela
Naranjo MoralesMiguel
Ochoa Hernández Manuela Liliana

Claves de los Centros de Trabajo:

14FUA0157J
14EML0016I
14EML0034Y
14EML0018G
14EML0021U
14FUA0158I
14EML0028N
14EML0054L
14FUA0085G
ZONA DE SUPERVISION

CASIMIRO CASTILLO, JALISCO A 04 DE OCTUBRE DEL 2010.

DESARROLLLO

Nuestro fracaso en la ayuda al niño con discapacidad para alcanzar su potencial es una tragedia para él y para sufamilia. El fracaso para ayudar al niño sobresaliente a desarrollar su potencial es una tragedia social, cuyo alcance es difícil de medir. Ellos son la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser como sociedad.
James Gallager.

Para introducir esta ponencia comenzamos dando una breve descripción de la organización de este proyecto, realizado por un equipo de trabajo nombrado comoCaravana ProAS, constituido por los 10 psicólogos del total de centros que conforman la zona 513 Estatal de Educación Especial, junto con la coordinación y colaboración del equipo de supervisión y directivos. En la Caravana Pro As coincidimos en la necesidad de ofrecer a los alumnos una respuesta educativa que favorezca el desarrollo de su potencial, y las condiciones de aprendizaje para un optimodesarrollo, agilizando la aplicación del mayor numero de evaluaciones posibles. Esto lo hicimos mediante un trabajo transdisciplinario, donde continuamente nos reunimos, planeamos, organizamos y agendamos las actividades a realizar en cada uno de los centros de trabajo.
La nominación y aplicación del inventario a los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, se realizo en cada uno delos centros de trabajo, a partir de la colaboración de los maestros de grupo, maestro de apoyo, equipo de apoyo de educación especial y padres de familia. Posterior a esto se continúo con la evaluación de los niños que obtuvieron más de 46 ítems en 2 o más subescalas. A partir de este momento la Caravana Pro As, inicio su actividad acudiendo a cada centro de trabajo para evaluar a los alumn@s conpruebas formales e informales (WISC IV, CREA, SAGES, ENTREVISTA A PADRES), propiciando una neutralidad y evitando las posibles variables que ´pudieran interferir en los resultados. Se tomaron en cuenta todas las recomendaciones para la aplicación de la batería base WISC-IV, recibida en la capacitación a los psicólogos por parte de la dirección de educación especial, en cuanto a realizar laevaluación en lugar libre de distractores, tiempos suficientes con intervalos de descanso y platica previa con los niñ@s a evaluar.
En total se aplicaron 150 inventarios (anexo 4) en la zona 513 y de los cuales se logro evaluar a 45 alumnos en 5 de los 10 centros de trabajo. Así mismo después de cada aplicación, la Caravana Pro As nos reuníamos a calificar la batería y compartir experienciasreflexionando sobre algunos puntos de los resultados obtenidos, logrando así tener a los alumn@s que serían candidatos para las siguientes pruebas psicométricas (CREA Y SAGES). Fue precisamente en estos momentos de análisis de resultados que el equipo de la Caravana Pro As identificó una constante en las respuestas erróneas de algunos de los reactivos en las pruebas utilizadas, esto nos suscitó aindagar el ¿por qué? de este resultado, encontrando en el WISC-lV dentro de la subprueba de comprensión, la pregunta “¿Por qué ponemos estampillas en las cartas?” las respuestas a las que se les otorga una puntuación de 2 y 1 respectivamente deben contener la idea general de que la estampilla representa el impuesto que se paga por el envío, y que es necesario pagarlo para que la carta se pueda...
tracking img