Los niños del ayer y del ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños del ayer y del ahora

A medida que vivimos en una sociedad dinámica, van surgiendo nuevas ideas y descubrimientos que han de cambiar nuestra concepción y conductas en el mundo. De estemodo ha venido sucediendo con las ideas acerca de la infancia, hoy en día esta es una etapa donde el niño debe tener cariño, educación y respeto desde el momento de su gestación, sin embargo no siemprefue así, ya que en siglos anteriores la iglesia tenía gran influencia en las ideas y el trato que se le daba al niño en la sociedad.
Un estudio realizado por el historiador francés Aries, destacaque en Antiguo Régimen no había un concepto de niño. No existían juguetes y ropa diseñados para ellos, los artistas los representaban en sus obras como adultos en miniaturas. En esta misma época, laiglesia ejerce gran influencia sobre la educación del niño, consideraba que debía ser educado para ser un buen cristiano, orientándolo al bien.
En esta misma época, recaen fuertes críticas en lamujer infértil, ya se ponía en tela de juicio los valores y la sucesión de bienes. A estas mujeres fecundas se les llevaba a realizar una serie de rituales simbólicos, que consistía en recurrir a santosdevotos en distintos santuarios, si estos no daban resultados, solicitaban ayuda a hechiceras del pueblo para que les asignaran algún amuleto benéfico. Pero no solo la situación terminaba aquí,sino también se pretendía que el hijo fuera varón, porque se le consideraba una necesidad de supervivencia individual y colectiva, que transmitiría apellidos y bienes.
Otro aspecto de gran relevanciaes la mortalidad infantil, niños a los pocos días de nacidos morían por la insalubridad que se vivía en la sociedad, una de los factores era la mala higiene que tenían las comadronas, mujeres queatendían el momento del parto, bastas de conocimientos de hierbas y plegarias. Aunque no solo el niño era el afectado, sino la madre corría gran riesgo, ya que el parto visto como un acto público, por...
tracking img