Los niños héroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las figuras revolucionarias que decoran la historia de México, se encuentran seis cadetes mejor conocidos como los Niños Héroes. Sujetos de mito y alabanza, estos cadetes aún son reconocidos por sus actos de patriotismo durante la guerra entre los estados unidos y México en el año 1846 (mil ochocientos cuarenta y seis) hasta 1848 (mil ochocientos cuarenta y ocho). Existentes por todo eldistrito federal, los monumentos honorando a estas figuras le recuerdan al país del gran sacrificio que se hace por la patria. Como dice el himno nacional de México, “Mexicanos al grito de guerra” es una virtud siempre presente para los mexicanos. Pues, para entender los Niños Héroes, hay que saber de la Guerra entre los Estados Unidos-México y de la Batalla de Chapultepec

La Guerra entre losEstados Unidos y México fue un conflicto armado entre los Estados Unidos y México desde 1846 (mil ochocientos cuarenta y seis) hasta 1848 (mil ochocientos cuarenta y ocho). En esta época, el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, tenía una meta muy grande: la expansión territorial de los Estados Unidos. Precisamente, él quería obtener los territorios de California, Nuevo México, y otrosestados del sur. La guerra se inició cuando el Presidente Polk quiso preservar su nuevo territorio de Tejas, que México consideraba parte de su territorio a pesar de la Revolución de Tejas. Al enviar fuerzas militares al territorio mexicano, Presidente Polk empezó la guerra. (1:00)

Hacia la mitad de la guerra en 1847 (mil ochocientos cuarenta y siete), el ejército estadounidense ya habíaavanzado hasta la ciudad de México. Allí ocurrió la Batalla de Chapultepec, una victoria estadounidense sobre las fuerzas mexicanas que habían mantenido el Castillo de Chapultepec. A pesar del fracaso militar por los mexicanos, la batalla expresa la cultura de valor y honor que existe in Latinoamérica. Unos días antes de la batalla, el general en cargo les exigió a los cadetes que se fueran a sus casasporque la derrota parecía muy inminente. Unos cincuenta alumnos pidieron permiso para quedarse, eligiendo defender al país y al castillo contra los invasores. Los cincuenta pelearon por mucho tiempo, pero últimamente tuvieron que retirarse. Seis de estos cadetes, cuyas edades variaban entre catorce y dieciocho años, rechazaron retroceder y pelearon hasta la muerte. “Los Niños Héroes” es el nombredado a estos seis cadetes, los únicos que murieron en la batalla. Sus nombres eran Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, y Juan Escutia. (1:30)

Lo ultimo de los seis, Juan Escutia, el mayor de todos, es lo más famoso de todos también. Según dice la leyenda, el cadete se envolvió en la bandera nacional y saltó del tejado del Castillo deChapultepec hacia su muerte. En vista de evitar que la bandera cayera en las manos del enemigo, Juan Escutia se mató en un acto de patriotismo defendiendo la nación. El mito pasó por muchas generaciones, pero historiadores modernos han confirmado que solo es leyenda. La verdad es que la bandera fue tomada por los estadounidenses y traída a la Academia Militar de West Point como un trofeo de guerra.Además, cuando se recogieron los cuerpos de la batalla, nadie mencionó aún chico envuelto en una bandera. En realidad, esto fue el verdadero acto heroico: unos cincuentena jóvenes decidieron quedarse a pelear en la batalla, a pesar de que el general les ordenó retirarse del Castillo de Chapultepec. Todos fueron héroes, pero solos algunos perdieron la vida (1:10)

Tan relativo como la verdaddetrás del mito, es el uso del termino “niños” para describir a los cadetes. Con edades entre quince y veinte, y en términos de madurez, ninguno de los cadetes pudiera ser clasificado como “niño.” En el época, no era infrecuente casarse y formar una familia propia a los 15 años. Este es el mito mas extendido de la leyenda. (0:30)

A pesar de su valor y coraje, nadie supo de sus acciones valientes...
tracking img