Los niños heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el ejército americano comandado por el general Winfled Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el director del Colegio ordenó que todos los cadetes abandonaran el castillo y regresaran con sus familias.
En ese entonces el Castillo de Chapultepec albergaba al Colegio Militar, los cadetes rehusaron abandonar el castillo y se quedaron en sus puestos,sabiendo que estaban sacrificando sus vidas.
Después de un despiadado bombardeo, los ejércitos americanos comenzaron a escalar hacia el castillo, donde encontraron la resistencia heróica del Batallon de San Blas; los defensores no pudieron resistir el ataque y murieron en sus puestos.
Cuando los invasores llegaron al edificio, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, loscadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustin Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Marquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.
El cadete Juan Escutia había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre, desempeñaba el servicio de vigilante en el mirador del castillo cuando éste fue asaltado.
Al ser tomado el castillo,Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderará de ella, pero como había sido herido gravemente, se trepó al parapeto y se arrojó al abismo envuelto en su bandera, quedó muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niñós Héroes.

AGUSTIN MELGAR

Nace en Chihuahua, en 1829.
Muere en la Ciudad de México en 1847.

Agustín María José Francisco de Jesúsde los Ángeles Melgar Servín, uno de los Niños Héroes mexicanos, ingresó el 4 de noviembre de 1846 en el Colegio Militar. Fue expulsado el 4 de mayo del año siguiente por faltar a una revista. Fue aceptado de nuevo después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado.

El 14 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec ante el invasor norteamericano, fue heridogravemente y al día siguiente falleció.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

JUAN ESCUTIA

Nace en Tepic, Nayarit en 1827.
Muere en Chapultepec, Ciudad de México en 1847.

En 1847 ingresa al Colegio Militar, en esa época el Colegio se encontraba en el Castillo deChapultepec. Fue un soldado mexicano, que murió en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, protegiendo la enseña nacional mexicana.

Las tropas norteamericanas habían invadido el territorio nacional y avanzaban hacia la capital. Ante el peligro, ordenaron a los cadetes volver a sus casas, pero un grupo de ellos se quedó a proteger el Castillo.

Juan Escutia estabade guardia y cuando fueron atacados, al ver la superioridad del ejército norteamericano en número de hombres y de armas, tomó la bandera mexicana, se envolvió con ella y se arrojó callendo entre las rocas.

El joven Escutia prefirió morir antes de que el símbolo patrio fuera pisoteado por los enemigos.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cincocompañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

JUAN DE LA BARRERA

Nace en la Ciudad de México en 1828.
Muere en Chapultepec, Ciudad de México en 1847.

Juan de la Barrera de Quintino fue hijo del General de División, Fausto de la Barrera. Gracias a que su padre era militar, pudo ingresar en el Colegio Militar cuando tenía 12 años. Por su comportamiento durante larevuelta del plan de Regeneración Política, se ganó el grado de subteniente de artillería.

Por su destreza en las construcciones militares, al final de sus estudios lo mandan al Batallón de Zapadores. Por un tiempo fue sustituido de su cargo, para continuar sus estudios, pero al tener noticia de la Invasión Norteamericana de México, pide ser reinstalado nuevamente a su cargo.

Se...
tracking img