Los niños, la autoestima, y el papel que juega la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este producto se presenta como una propuesta interesante a la práctica docente, quien en su labor cotidiana ejerce el papel importante no solo de orientar, sino de igual manera detectar, evaluar e interrogar, los posibles compromisos que se presentan en el desarrollo del niño en edad preescolar. Por medio de la pregunta investigativa, se buscade igual manera determinar y establecer los aspectos que influyen y repercuten en el desarrollo integral del niño. Enfatizando en el caso especifico planteado en el siguiente ensayo; la importancia que tiene en el aspecto emocional, social y escolar del niño, la ruptura de lazos familiares a causa de circunstancias trascendentales de desorganización enel núcleo familiar. Sustentando por medio de autores como Paola Santagostina, Idarmis González Benítez, J Graig Grace, quienes aportan puntos interesantes que ayudan a reconfirmar la hipótesis planteada en este proceso investigativo. Y que de igual manera sirve como herramienta a la hora de plantear posibles soluciones.

PALABRAS CLAVES

Procesoinvestigativo, detectar, evaluar, interrogar, determinar, establecer, sustentar, aportar.

PLAN DE IDEAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera los cambios en la estabilidad del núcleo familiar, interviene en la autoestima del niño de 5 años de edad?

CAUSA

Desestabilización en la dinámica familiar a causa del accidente sufrido por elpadre – ruptura de lazos afectivos.
El estado mental y físico en que quedo el padre

SÍNTOMAS

Se muestra inseguro, intranquilo y negativo.
Su rendimiento académico, su capacidad de concentración y su motivación han desmejorado notablemente.
Manifiesta desacato e inconformidad a las actividades propuestas.
Se sierra a la posibilidad deaprender y hacer nuevas cosas.
El cambio “a”, “de” algo le causa angustia.

CONSECUENCIAS

Su proceso de aprendizaje se ha visto afectado notablemente, bloqueado la capacidad de interiorización de conceptos básicos relativos a su etapa de desarrollo.
Se ha creado un concepto negativo de si mismo, viéndose imposibilitado para aprender, hacer oejecutar nuevas experiencias.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Como primera medida, citar a la madre del niño para darle a conocer las alternativas de solución a desarrollar en la institución y en la casa. Que tiene como primer objetivo fortalecer en el niño su seguridad personal.

En el aula de clase, Por medio de actividades de intercambio, desocialización se utilizaran estrategias lúdicas para fortalecer en el niño la imagen de si mismo, que le ayuden a descubrir sus posibilidades y desarrollar su potencial. Haciéndolo ver como un ser importante capaz e inteligente.

Reforzando el concepto de la familia, el ser humano y las consecuencias independientes de nuestra voluntad.

HIPÓTESISLa desorganización familiar, producida por accidentes ocasionados a algún miembro de la misma, desestabiliza no solo la dinámica existente. Sino que repercute de manera significativa en el desarrollo personal, social y escolar del niño en edad preescolar.BIBLIOGRAFÍA

GONZÁLEZ BENÍTEZ, Idarmis. Las crisis familiares. Revista Cubana de Medicina General Integral, mayo-jun. 2000, vol.16, no.3, biblioteca virtual de la salud. 754 p.

PALABRAS CLAVES

Familia, crisis, desorganización, cambios, Consecuencias....
tracking img