Los niños mazahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Adaptaciones escolares en una comunidad Mazahua”

Propósito

En esta lectura predominan los rasgos socioculturales y económicos de la comunidad, los antecedentes y características generales de la escuela.

La escuela está en una comunidad Mazahua, su sobre es confidencial y fue sustituido por “los Capulines”, sus actividades económicas son agrícolas y comerciales. La migración de estagente se va a México y Toluca.

• Los padres de familia en la escuela

Los padres de familia de esta comunidad si participan en las actividades pero solo en algunas situaciones.
Por lo tanto tendrán que haber una adaptación, que es una acomodación en las formas de participación de la comunidad.

• Una fiesta escolar

Este apartado se refiere principalmente a un punto importante queson las fiestas escolares.
El día de madres es una fiesta escolar en la que la gente de allí participa pero de una manera desinteresada, y las madres van por las rifas, casi no participan en los juegos, hay descontrol por que las personas vienen y se van cuando quieren por lo tanto los maestros no controlan la situación, incluso existen personas que no acuden a estos eventos.
En estas fiestasel lenguaje que predomina es el español y las madres solo observan, dejando a un lado le participación y por lo tanto no demuestran lo que sienten.

• Una junta escolar

Las juntas o reuniones escolares se realizan cuando es necesario, generalmente de lo que se trata es de estos puntos principales:

-Relacionado con la conservación y mejoramiento del edificio escolar, las normas, elaseo, la puntualidad y la asistencia en la escuela.

-Los padres asisten a la escuela, pero los hombres son los que hablan y llegan a acuerdos, mientras que las mujeres argumentan que no saben español por eso no hablan.

-El director es el que presenta las propuestas pero aunque las faenas sean obligatorias, tienen que ser ajustadas a las condiciones de la gente.

-La puntualidad y asistenciaes muy poca ya que en estas comunidades si los niños quieren ir a la escuela no van.

• Madres de familia visitan al maestro

Las madres van a la escuela solo para tratar asuntos relacionados con sus hijos.
Pero ellas presentan desinterés o irresponsabilidad ante el aprovechamiento escolar, por lo que asisten para reclamar percances entre los niños, cosas perdidas e incluso van a decir quelos niños ya no irán a la escuela.
 
 
Opinión

Existen una gran diversidad de comunidades cada una con características diferentes, por eso tendrá que haber adaptaciones escolares con el fin de mejorar la calidad educativa y que todos se beneficien con estos.

Hernández Ruiz Elizabeth 1°14

“Encuentros  cotidianosde maestros y padres en la escuela”

Propósito

El objetivo de esta lectura es explicarnos los diferentes encuentros que se dan entre los padres de familia y los maestros en el ámbito escolar; así como los problemas, dudas y preocupaciones relacionadas al desempeño de los niños. Al igual que brindarnos información de cómo los maestros convocan e involucran a los padres de familia para conseguirsu colaboración.

Está investigación fue realizada en una escuela primaria donde nos explica las relaciones que se dan entre padres de familia y maestros.
 

Se mencionan dos tipos de encuentros:
 
• El primero se refiere a los encuentros informales de maestros y padres:

Este se refiere a los encuentros casuales para tratar asuntos relacionados con sus hijos. Algunos ejemplos son:[pic]    
-Diálogos en el umbral de la escuela: El umbral de la escuela es el lugar que ocupan los padres y maestros para encuentros informales pero lo realizan con mucha prisa.
[pic]    
-Conversaciones privadas en los pasillos escolares: Aquí se tratan asuntos delicados, privados referente a los alumnos.
[pic]    
-Visitas imprevistas en el salón de clases: Esto se refiere a los...
tracking img